Guía del curso

Introducción

banner


Una historia puede tener muchas formas. En este curso exploraremos algunas de ellas bajo el paraguas de la narrativa digital, examinando diversas herramientas, tecnologías y aplicaciones para crear historias.

Si nunca has creado una historia digital o tienes poca experiencia en ello, no estás solo; es muy común. Sin embargo, debes saber que hoy en día los docentes tienen a su disposición cientos de herramientas gratuitas en línea que pueden ayudar a su alumnado a crear y aprender a través de la narrativa digital. Muchas de estas herramientas tienen también aplicaciones gratuitas para móviles disponibles tanto en dispositivos Android como en iOS.

Tenemos la oportunidad de dar a nuestro alumnado acceso a herramientas digitales diversas con las que crear y publicar sus historias. A través de la narrativa digital podemos motivarles a aplicar, contextualizar, visualizar y personalizar el conocimiento que adquieren. Las herramientas digitales les permiten contar historias utilizando imágenes, audio, texto animado, fondos dinámicos, objetos, personajes y otros elementos multimedia.

A lo largo del curso, exploraremos diversas aplicaciones y herramientas web que puedan motivar al alumnado a compartir historias en forma de cómic, libros de cuentos, vídeos, presentaciones... Aprenderemos como lo hacen nuestros alumnos: creando historias con las herramientas y compartiéndolas con nuestros compañeros.

También analizaremos las formas más eficaces de ayudar a nuestro alumnado a saber más sobre la ciudadanía digital y seguiremos las fases de creación de un proyecto desde la lluvia de ideas hasta la evaluación.

Por último, el curso "Narrativa Digital en el aula” contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas las Áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas) del “Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

  • B1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: “Evalúo la utilidad, precisión e integridad de la información que busco para mi labor docente”.
  • B1 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:”Cada vez siento más confianza y seguridad al utilizar aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea para mi labor docente”.
  • B2 de la competencia 3.3. Derechos de autor y licencias, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: “Organizo y desarrollo en mi práctica docente, actividades de aprendizaje destinadas al conocimiento de las normas legales, reflexión y análisis sobre el uso de los contenidos y producciones digitales, para concienciar y reflexionar sobre su correcto uso”.
  • C1 de la competencia 4.2. Protección de datos personales e identidad digital, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: “Elaboro la política de uso responsable de la tecnología de mi centro y la consensúo con todos los miembros de mi comunidad educativa para su aplicación”.
  • A2 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:” Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional sea pautado y la atención tutorial, personalizada y continua”.
  • B1 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:” Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente”.