Guía Didáctica

Guía Didáctica

 

Banner del curso


La educación inclusiva es un derecho reconocido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se aplica a todas las personas, sean sus necesidades de apoyo más o menos intensas. Por tanto, esto supone que el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ha de estar presente en las escuelas y debe contar con oportunidades y apoyos, junto con un contexto educativo que elimine las barreras para su aprendizaje y participación social. Para dar la mejor educación a cada alumno o alumna con TEA, toda la comunidad educativa ha de tener una visión comprensiva de sus características y necesidades, especialmente los y las docentes, facilitando en todo momento una relación colaborativa con su familia.

En este curso tendrás la oportunidad de conocer y trabajar sobre diferentes propuestas prácticas que te permitirán diseñar acciones educativas apropiadas para el desarrollo integral de este alumnado y para promover su bienestar y participación social.

El curso "Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA)" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en las siguientes áreas: Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas técnicos del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente" de INTEF.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles competenciales:

B2 de la competencia: 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: " Utilizo herramientas de filtrado para seleccionar diferentes tipos de recursos y encontrar información en diferentes dispositivos y medios digitales que luego adapto para mi aula". 

B2 de la competencia: 1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Analizo la procedencia, fiabilidad, la autoría, así como la licencia de uso, de los recursos que encuentro en Internet antes de utilizarlos en mi práctica docente".

B1 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Soy consciente de que lo relevante es la comunicación entre las personas, no la herramienta o aplicación utilizada".

C1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Creo archivos y documentos en línea y los comparto por medios digitales con personas concretas otorgando distintos roles de usuario (editar, leer, realizar comentarios)".

B1 de la competencia 2.3. Participación ciudadana en línea, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco y leo documentos, artículos, informes sobre tendencias y usos didácticos de las TIC para la mejora de mi practica docente". 

B1 de la competencia 2.4 Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Cada vez siento más confianza y seguridad al utilizar aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea". 

B2 de la competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Habitualmente uso distintos programas y servicios de edición y creación de textos, presentaciones, en cualquier dispositivo, tanto en local, como en la nube, y los publico". 

B1 de la competencia 3.3 Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco imagen, sonido, vídeo, texto o cualquier otro tipo de recurso educativo y me preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee, porque distingo entre licencias abiertas y privativas". 

B2 de la competencia 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo, selecciono y adapto herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje de mi alumnado". 

B1 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente".