Guía didáctica

Guía didáctica

banner del curso

Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, se encuentran el aumento de la autonomía de los centros y el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los mismos. La autonomía de los centros docentes y el liderazgo de sus directores y directoras son factores clave para la transformación del sistema educativo de cara a las nuevas demandas de aprendizaje del siglo XXI.

Como consecuencia del refuerzo de la autonomía de los centros, se hace necesario también potenciar la capacidad de gestión de la dirección, para permitirle liderar los cambios propuestos. La ley orgánica otorga a los directores y directoras de los centros docentes públicos, como representantes que son de la Administración educativa en el centro y como responsables del proyecto educativo, la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión.

El objetivo de la formación es dotar al director o directora de las capacidades necesarias para desempeñar su puesto con eficiencia y eficacia.

El curso Actualización de competencias directivas contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en las siguientes áreas: Área 1. Información y alfabetización informacionalÁrea 2. Comunicación y colaboración Área 5, Resolución de problemas, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles competencialesl:

B2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Navego por Internet y comparto los recursos educativos, así como información relevante con otros docentes".

B2 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Me siento seguro y con confianza cuando uso las aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea para mi labor docente".

A2 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua".

B2 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de mi alumnado".