Guía didáctica

Guía didáctica

banner AS

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización, siendo la lengua vehicular de este el español.  

El aprendizaje-servicio pretende unir el aprendizaje con el compromiso social. Para ello, el alumnado identifica en su entorno una situación con cuya mejora se compromete, poniendo en marcha un proyecto solidario con el que se desarrollan competencias, actitudes y valores.

En este curso se propone combinar la programación de aplicaciones para dispositivos móviles con App Inventor y el aprendizaje-servicio, de manera que docentes de ESO de cualquier especialidad puedan implementar este tipo de proyectos con los que trabajar de manera transversal diferentes contenidos del currículum, al tiempo que se fomenta el servicio comunitario.

El curso "Aprendizaje-Servicio a través de la programación de Apps" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y el Área 5Resolución de problemas.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente" de INTEF.

Competencia

Nivel

Descriptor

Descripción

1.1

B1

2

“Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información”

1.2

B1

2

“Mantengo una actitud crítica ante la información y recursos docentes que encuentro en Internet antes de ponerlos en práctica”

2.3

C2

1

"Desarrollo y participo en proyectos educativos con otros profesionales de la comunidad educativa con el fin de promover el desarrollo de la conciencia y competencia ciudadana digital, así como valores interculturales"

3.4

C2

2

"Planifico, desarrollo y evalúo en línea algún proyecto educativo destinado a que el alumnado cree algún robot, videojuego o aplicación empleando el lenguaje de programación"

5.2

A2

2

"Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua"

5.3

B2

2

"Pongo en práctica, con mi alumnado, experiencias educativas digitales innovadoras que he aprendido en la asistencia a eventos docentes en línea"