Exploramos las licencias Creative Commons

Creative CommonsLa narrativa digital a menudo implica que el alumnado utilice imágenes, música y otro tipo de contenidos creados por otras personas. Parte de nuestra tarea al enseñar a nuestro alumnado el concepto de ciudadanía digital consiste en mostrarles cómo respetar los derechos de autor y cómo citar adecuadamente la fuente de los contenidos ajenos que utilizan. Las licencias Creative Commons son una forma sencilla en que cada persona puede definir cómo otros deben usar sus contenidos o remezclarlos.

En esta actividad, conoceremos las licencias Creative Commons y exploraremos su funcionamiento.

Sigue estas instrucciones:

. Mira este vídeo que explica las licencias Creative Commons y lee la información de esta página. Normalmente, el permiso para el uso de imágenes va desde el dominio público (cualquiera puede usarlas) hasta aquellas con copyright que requieren permiso para ser utilizadas. Las licencias Creative Commons conceden el permiso de antemano. Todas las licencias Creative Commons requieren atribución (debemos mencionar a la persona que ha compartido la imagen).

2º. Explora la licencia Creative Commons (CC) de al menos tres imágenes y 2 canciones o efectos de sonido. Esto significa que deberás añadir 5 entradas en la base de datos. Para cada recurso, completa la siguiente información:

  1. Título de la imagen o canción (incluye un enlace al recurso).
  2. Los detalles de la licencia.
  3. Las restricciones (qué no se permite hacer con ese contenido)
  4. La atribución en la forma en que la licencia lo requiera.

Para hacer tu búsqueda de Creative Commons puedes acceder a los enlaces de la sala de juegos así como a los contenidos de este bloque, donde encontrarás muchas páginas que ofrecen contenidos libres de copyright.

Cuando hayas completado tu búsqueda, haz clic en Añadir entrada y completa los campos de la base de datos. Luego pulsa en Guardar y ver para que tu contribución se grabe. Deberías tener 5 entradas (3 imágenes y 2 canciones o efectos de sonido).


Esta tarea es voluntaria. Sin embargo, este tipo de tarea te ayudará a explorar el tema en profundidad y te dará la oportunidad de recibir retroalimentación extra de tu tutor/a y tus compañeros/as.

Debe agregar 5 entrada(s) más para poder finalizar esta actividad
No entradas en la base de datos