Trabajo final

Como trabajo final y reutilizando los materiales que has hecho en las actividades del curso, se te pide que elabores:

1. Una matriz de especificaciones que recoja los criterios definidos en el bloque “Finalidad, Objetivos y Diseño de una prueba”. Se puede consultar el ejemplo recogido en las actividades del curso.

2. Una prueba con al menos dos estímulos y diez ítems. Para ello, podrás reutilizar los materiales elaborados en el bloque “Aplicación de Trabajo de Campo” y construir seis nuevos ítems. Se deberán cumplir las siguientes premisas:

a) Los ítems deberán estar vinculados a los bloques de contenidos seleccionados.

b) Debe haber un equilibrio entre el número de preguntas de respuesta alternativa múltiple, respuesta de elección múltiple compleja, respuesta elaborada construida y respuesta elaborada corta.

c) Se desarrollan los criterios de codificación para todos los ítems. Por favor, sigue el formato habitual con la codificación: bien 1, 0, 9 (sin codificación parcial), bien 2,1,0,9 (con codificación parcial). Para este punto y el anterior es necesario seguir el formato que ya vimos en el bloque “Aplicación de Trabajo de Campo”.

d) Al pensar en los nuevos ítems debes situarlos de tal forma que apunten a descriptores de la matriz de especificaciones y construyamos una matriz de porcentajes equilibrada que represente los ítems en función de los contenidos y los procesos. Vemos un ejemplo (*) a continuación:

  Procesos cognitivos
Bloques de contenidos Proceso I
(40%)
Proceso II
(40%)
Proceso III
(20%)
Contenido 1
(40%)
Ítem 1.1 Ítem 1.4 
Ítem 2.1
Ítem 2.3
Contenido 2
(60%)
Ítem 1.3 
Ítem 2.2 
Ítem 2.5
Ítem 1.2 
Ítem 2.4
Ítem 1.5

(*) Esta matriz de porcentajes es sólo un ejemplo. La que construyas puede tener otra distribución de porcentajes diferente. Lo que sí solicitamos es que esté equilibrada.

3. Debes comentar y valorar la distribución de porcentajes que has obtenido. ¿Ha cubierto tu prueba todos los contenidos y procesos de la matriz de especificaciones? Si no lo has conseguido, puedes rehacer algún ítem o justificar por qué no se ha conseguido.

4. Elabora un documento con tu prueba que esté listo ya para entregar a los alumnos con sólo imprimirlo.

Puedes utilizar como base tanto tus propuestas como las de otros compañeros. (No se trata de partir de cero. Puedes reutilizar para este trabajo todo lo que habéis aportado a lo largo del curso).

Por favor, utiliza bien esta plantilla en Word, o bien esta en Open Document para elaborar el trabajo y entregarlo al tutor.


Pulsa aquí debajo en la pestaña"Añadir entrada" completa los campos de la siguiente base de datos, y pulsa después en "Guardar y ver" para que tu aportación quede registrada. Puedes guardar y editar lo guardado siempre que lo necesites.

No dejes de consultar las propuestas de tus compañeros. En la pestaña "Buscar" puedes seleccionar qué proyectos quieres visitar en función de los criterios que elijas.


Tu tutor verificará que has dado una respuesta completa a cada uno de los campos, cumpliendo con las especificaciones solicitadas.

Separate groups: All participants
You must add 1 more entry/entries in order to complete this activity
You must add 1 more entry/entries before you can view other participants' entries.
No entries in database