5.1. Proyecto final

Propuesta 1: PLE y Desarrollo Profesional
    • Completa tu PLE. Para ello deberás:
      1. Investigar sobre nuevos recursos y herramientas que no hayamos utilizado durante el curso (por ejemplo LinkedIn, SlideShare, Flipboard, Zite, Storify, Digg, Vimeo, Foursquare, UStream,...) y que puedan ser especialmente útiles para tu desarrollo profesional, en función de tu responsabilidad, intereses y necesidades actuales. Debes añadir al menos 7 nuevas herramientas a tu PLE, justificando la necesidad o utilidad de cada una de ellas.
      2. Añadir nuevos contactos a tu Red de Aprendizaje. Para ello debes abrir dos listas en Twitter, una dedicada a aquellos usuarios de Twitter que publican regularmente sobre PLE y que crees que te pueden ayudar a seguir aprendiendo sobre este tema y una lista de usuarios vinculados con tu área de conocimiento o de desarrollo profesional. Cada lista debe tener al menos a 25 usuarios.
    • Realiza una nueva representación gráfica de tu PLE completado. Abre un nuevo artículo en tu blog explicando como es tu PLE y donde insertes este gráfico. Aporta los enlaces a los nuevos servicios o herramientas que has añadido, y destaca a las personas más relevantes desde tu punto de vista que has añadido a tu PLN, justificando la elección.

Propuesta 2: PLE en el aula
  • Opción A: Diseña una estrategia que permita trabajar durante todo un curso el desarrollo y utilización del PLE del alumnado. Para ello deberás:
    • Definir unos objetivos claros y medibles.
    • Elegir unos indicadores que te permitan evaluar la consecución de los objetivos.
    • Identificar los elementos del PLE que mejor se adaptan al nivel del alumnado.
    • Realizar un mapa de recursos (disponibilidad de equipamiento tecnológico, conectividad, nivel de competencia digital del alumnado, posibilidad de desarrollar actividades interdisciplinares, colaboración en el claustro...).
    • Diseñar un plan de acción con una serie de actividades concretas ligadas a los indicadores descritos y cuya realización lleve a la consecución de los objetivos definidos.
  • Opción B: Diseñar el PLE de apoyo a un proyecto del alumnado a partir de la construcción de un escritorio público (Symbaloo, Netvibes, Pearltrees...) que contenga, al menos...
    • la presentación del proyecto,
    • diversas herramientas de búsqueda,
    • enlaces a contenidos marcados sobre ese tema (etiquetas en diigo/delicious, listas creadas en diigo, topic de scoop.it...),
    • suscripciones por RSS a contenidos sobre ese tema,
    • otros sitios web de consulta sobre ese tema,
    • una rúbrica de evaluación referida al proyecto...
En cualquiera de los dos casos publica el diseño en un artículo de tu blog.
 
Propuesta 3: Balance y documentación de lo aprendido 
A través de una herramienta de storytelling. Elegir una herramienta (como Storify o similar) y contar la 'historia' de la creación y/o desarrollo de tu PLE durante el curso. Esta historia de tu PLE incluirá todos los objetos digitales que tú has generado durante el curso (artículos, tweets, imágenes, topics en Scoop.it...) así como todos aquellos realizados por otros compañeros, tutores o aportados como documentación del curso o que tú mismo has hallado investigando en la Red, procurando añadir 'narración' a la colección de recursos de tal manera que cualquiera que lea la 'historia de tu PLE' entienda cómo ha sido la evolución del mismo desde el inicio del curso y qué valor tiene para ti tanto a nivel personal como profesional.
Inserta el storify en un nuevo artículo de tu blog.
En cualquiera de los tres casos incluye el enlace del artículo que has publicado en tu blog en esta base de datos.


Pulsa aquí debajo en la pestaña "Añadir entrada" completa los campos de la siguiente base de datos, y pulsa después en "Guardar y ver" para que tu aportación quede registrada.
Tu tutor/a verificará que has publicado un artículo en tu blog que cumpla con las especificaciones de una de las opciones de esta actividad

No dejes de visitar las aportaciones de los compañeros del curso. Pueden ser estupendas fuentes de inspiración. Y si dejas algún comentario en sus blogs, mejor...

No entries in database