1.3. Foro de reflexión sobre la formación formal, no formal e informal

¿Cuál es el sentido de la educación si no existe una intencionalidad?

 
 
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¿Cuál es el sentido de la educación si no existe una intencionalidad?
by Aida Valero Moya - Tuesday, 23 January 2018, 3:34 PM
 

Como habréis podido ver, la principal diferencia que existe entre la educación formal, no formal e informal, además de los espacios en los que se produce, es la intencionalidad del aprendiz o del educador con la que se produce. En este sentido, la primera es necesaria, por supuesto, porque en una sociedad existen una serie de saberes que han sido seleccionados y organizados para las nuevas generaciones. Por tanto, este tipo de formación tiene que estar tutorizada o guiada por alguien al que se le ha preparado para esa misión. En cuanto a la no formal, lo que cambia principalmente es la capacidad de elección de los educandos y educandas hacia su realización y el interés hacia unos determinados temas. Finalmente, la educación informal es aquella que adquieres por tu cuenta, sin apenas ser consciente de ello, a través de actividades cotidianas, culturales, sociales o laborales... En definitiva, contempla todos aquellos aprendizajes que no se desarrollan bajo un programa determinado. En los dos primeros casos la intencionalidad de todas las partes está clara, pero en el último me cuestiono... ¿se puede considerar educación si no hay una intencionalidad?

Para mí, o bien se toma consciencia de que hay muchos más espacios educativos de los que pensamos y se pone cierta intencionalidad en el aprendizaje, o no tengo claro si podemos hablar de educación de la misma manera que lo hacemos con la formación formal e informal.