1.3. Foro de reflexión sobre la formación formal, no formal e informal

CONTINUAMENTE APRENDIENDO

Picture of Raquel Prieto Castillejo
CONTINUAMENTE APRENDIENDO
by Raquel Prieto Castillejo - Saturday, 31 March 2018, 10:28 PM

Creo que una de las funciones primordiales del docente es la actualización, en metodología, contenidos, recursos didácticos, evaluación, es importante ir al ritmo de la sociedad cambiante en la que vivimos, y sobre todo entender los cambios que se producen y que afectan directamente a nuestro alumnado. Tenemos que conectar con ellos y para conectar hay que estar actualizados.

La forma en la que nos formamos los profesores es muy diversa, desde la formal a al informal, pasando por la no formal. Creo que hoy en día hay una gran oferta de cursos de formación para seguir aprendiendo, y también creo que la mayoría de nosotros optamos por la formación online.

La formación informal es inherente a nosotros , y nos incluye a todos, aprendemos de la experiencia, de nuestras vivencias, de nuestra familia. 

Mi manera de acceder a la formación es diversa, depende del momento, del tiempo del que disponga y de la finalidad de la formación pero a actualmente prefiero la formación online, con algo de presencialidad, me permite seguir aprendiendo, eligiendo el momento para dedicarle a la formación, aunque también creo que la mayoría de los cursos online son demasiado extensos y de bastante exigencia.

Desde que comencé a trabajar como docente he realizado formación formal, ya que dentro de la enseñanza reglada estudie un ciclo superior de FP y después Grado en Primaria. A parte siempre me han interesado los temas de las nuevas tecnologías y las metodologías activas, por lo que he realizado varios cursos dentro de la formación no formal en Scolartic, MiriadaX, Academia Totemward, Intef, Crif Acacias.... 

Y en cuanto a la formación informal, aprendo mucho de la observación  y de experiencias educativas de otros compañeros, creo que es fundamental, compartir y aprender de los demás.

Creo que donde más aprendo es en jornadas y experiencias educativas de otros centros y compañeros, ver lo que han hecho otros y que lo han puesto en práctica sirve mucho para lanzarte a nuevos retos en el aula. 

De todas formas esto del aprendizaje a lo largo de la vida no es nuevo, ya e 1996 el informe Delors decía:

La educación encierra un tesoro, advirtió el aprendizaje durante toda la vida como el "latido" de una sociedad que se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser- y pronostica un aprendizaje de la sociedad en la que todo el mundo pueda aprender de acuerdo a sus necesidades e intereses individuales, en cualquier lugar y en cualquier momento de una manera libre, flexible y constructiva.

Ya estamos en esa sociedad, aunque también creo que la formación hay que seleccionarla, no se trata de hacer por hacer cursos.