1.3. Foro de reflexión sobre la formación formal, no formal e informal

No hay que desdeñar ningún tipo de formación

Picture of Pablo Ijalba Perez
No hay que desdeñar ningún tipo de formación
by Pablo Ijalba Perez - Tuesday, 25 September 2018, 7:46 PM

Hola a todos. Como docente, creo que pertenecemos a una profesión donde es necesario (e inevitable) estar constantemente formándose en diferentes campos y/o perfeccionando muchos de ellos. Por un lado, la formación formal o tutorizada es la que nos da herramientas de conocimiento útiles para el desempeño de nuestra labor en el aula. En este sentido, suelo participar en muchos cursos que forman parte de la categoría de formación formal y que pienso que son muy útiles. En concreto me refiero a la enseñanza en nuevas tecnologías y recursos para docentes en el aula. Cada día aparecen más plataformas y formas diferentes de aprendizaje que es necesario conocer para poder explotarlas convenientemente con los alumnos.

Por otro lado, la formación no formal también puede resultar muy interesante, sobre todo aquellas actividades relacionadas con talleres, donde se puede entrar en contactos con realidades más ajenas al día a día de uno mismo. Lo mismo sucede con actividades realizadas dentro de una comunidad: aprendemos unos de otros, de la experiencia mutua.

Finalmente, la formación informal o autodidacta enfocada a la interacción con mi entorno, en este caso, la comunidad educativa. Quizá se trata, en mi experiencia, de una de las mayores formas de aprendizaje y formación a las que asisto cada día. El poder hablar con los demás docentes, compartir sus experiencias (y experimentos) y escuchar sus testimonios es una de las cosas que más pueden enriquecer profesionalmente a cualquier persona.

Personalmente, recomendaría a un docente que quiera formarse que no desdeñe ninguno de estos tipos de formación porque todos le van a aportar algo útil para su camino y, desde luego, que se  mantenga al día con las nuevas tecnologías ya que también pueden abrirle vías de enseñanza-aprendizaje que igual no se había planteado.