1.1. La batalla de las siglas

Pruebas Internacionales

En este bloque se han visto un gran número de abreviaturas que se emplean como acrónimos de muchas de las evaluaciones, organismos, o tipologías de prueba: PISA, OECD, OCDE, IEA, ESLC, EECL, PGB, NPM, CPS, PIRLS, TIMSS, UE, ERA, etc.

Es importante manejar con cierta soltura estos códigos característicos de la evaluación, teniendo en cuenta que en muchos casos se emplean en su versión española e inglesa. El objetivo de esta actividad es familiarizarnos con algunos de esos acrónimos de las evaluaciones que utilizaremos a lo largo de todo el curso, y crear entre todos, un lugar de referencia donde consultarlos más adelante. Para ello, os proponemos que:

(1) cada uno de vosotros debe iniciar un nuevo hilo de debate, poniendo una de las siglas referentes a evaluación y a continuación su significado, en español o en inglés, en el título del mensaje. En el cuerpo del mensaje, especifica una característica de esa prueba. Antes de iniciar un nuevo hilo lee los de tus compañeros para tratar de no repetir siglas.

Puede ser cualquiera de las que han aparecido en el bloque o podéis buscar otras nuevas en Internet que todavía no han aparecido en lo que hemos visto hasta ahora.

Dos pistas: en evaluación se utilizan algunos términos estadísticos, que también podéis utilizar; y se pueden poner siglas de otras evaluaciones internacionales que no se han mencionado en este bloque.

(2) Además, debéis hacer dos comentarios a dos siglas diferentes de otros compañeros, añadiendo algo de información sobre cada una de las siglas elegidas.

Y para ayudaros, ponemos el primer ejemplo:

Mi mensaje:

  • Título: PISA: Programme for International Student Assessment
  • Cuerpo del mensaje: Siempre evalúa competencias en lectura, matemáticas y ciencias

Comentario 1 (de un compañero): La periodicidad de este estudio es cada tres años.

Comentario 2 (de otro compañero): Está organizado por la OCDE.

Según vaya enriqueciéndose el foro con las aportaciones de todos, al pulsar en cada título referido a una sigla, tendrás una lista de características que la describen, elaborada entre todos. Gracias por tu contribución a este trabajo colaborativo.


Para iniciar un debate con la nueva sigla que has elegido, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
Para introducir comentarios a los debates sobre las siglas introducidas por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido para no repetirlas, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor verificará que has realizado las tres intervenciones solicitadas en el foro y que no has repetido siglas ni comentarios ya aportados por otros compañeros.


(There are no discussion topics yet in this forum)