2.1. Mapa mental

Mapa mental

El objetivo de esta actividad es que conozcas y uses una app para la creación de mapas mentales, en este caso Mindmeister, conociendo además algunos de sus usos educativos.

Los mapas mentales son herramientas de aprendizaje que ayudan al alumno a analizar en profundidad un tema y a extraer y organizar las ideas fundamentales.

Esta app ofrece al docente y al alumnado diversas posibilidades: así, el profesorado puede usarlo como recurso para organizar y estructurar un trabajo/contenido/experiencia, de forma gráfica y sencilla, o presentar una unidad/contenido en sus partes fundamentales, para centrar la atención en los aspectos más importantes, de forma visual y atractiva. También permite elaborar de forma colaborativa un mapa con los compañeros de departamento.

Mediante esta aplicación los alumnos podrían trabajar una unidad, individual o colaborativamente, en formato mapa mental, analizando la información significativamente o repasar los contenidos de una unidad, mediante la elaboración de un mapa mental.

Desarrollo de la actividad:

  • Propuesta: crea un mapa mental de una unidad didáctica que estés trabajando en el aula o vayas a trabajar próximamente, por ejemplo "Los mamíferos", "Los instrumentos de viento", etc. Si te animas, puedes hacer un mapa mental con toda la información aprendida hasta el momento durante el curso sobre mLearning.
  • App: la aplicación que debes descargar es Mindmeister para iOS o para Android.
  • Regístrate: crea una cuenta para que puedas hacer y compartir tus mapas mentales.
  • Crea: elabora tu mapa mental con el tema propuesto.
  • Comparte: en esta actividad te proponemos compartir el mapa mental previamente almacenado en la NUBE. Para ello, deberás descargar y utilizar una de las siguientes apps para almacenar ficheros en la nube:
  1. Google Drive: iOS - Android
  2. Dropbox: iOS - Android
  3. Box: iOS - Android

Si nunca has utilizado una de estas apps, regístrate y crea una cuenta - en el caso de las últimas dos apps propuestas -, o utiliza tu cuenta Google en el caso de la primera. De todos modos, te decidas por la app que te decidas, trabaja como usuario identificado.

Acuérdate de citar las fuentes del material fotográfico que uses. Puedes visitar el Espacio de Apoyo TIC si tienes alguna duda sobre cómo licenciar imágenes a la hora de crear tus actividades.

A continuación, crea una carpeta a la que llamarás, por ejemplo, “recursos_mlearningINTEF_user” (donde “user” será tu nombre de tu usuario).

Seguidamente, sube a la carpeta el mapa mental que has creado para las actividad y comparte la URL (dirección web) del mismo.

  • Difunde: te animamos, como siempre, a difundir el mapa mental en Twitter con el hashtag del curso #mlearning_INTEF.
  • Conecta: puedes visitar las aportaciones de otros compañeros del curso, seguro que encuentras inspiración. Comenta siempre que lo desees.

Tras conocer los mapas mentales, ¿qué otros usos educativos le encuentras? Comparte tus ideas en el cuerpo de texto de actividad cuando envíes tu mapa mental.


Para completar la actividad, pulsa en "Añadir un nuevo tema de discusión". En el "Asunto" puedes escribir, por ejemplo, “mapa mental de (tu nombre)”; en el cuerpo del mensaje describe el mapa brevemente, especifica qué otros usos educativos propones e  incluye la URL del mismo. Pulsa después en "Enviar al Foro" para que la aportación quede registrada.


Tu tutor verificará que has realizado la actividad correctamente.


(Aún no hay temas en este foro)