4.2. Uso educativo / profesional de los portfolios

Busca información en la Red sobre alguno de los siguientes temas que proponemos a continuación, y  escribe una entrada al respecto en tu blog:

  • Plantillas para e-portfolios de estudiantes
  • Experiencias concretas sobre uso de e-portfolios en el aula
  • E-portfolio de algún profesor
  • Artículo genérico sobre el uso en educación de e-portfolios
  • E-portfolio profesional (ventajas e inconvenientes de uso, relevancia para algún sector profesional relacionado con el propio perfil profesional, plantillas, ejemplos de uso relevantes)
  • Otras opciones de interés (comentadas previamente con el tutor)

Recuerda que debes incluir en la entrada de tu blog algún enlace (con la URL) sobre el tema elegido y, por lo menos, una imagen para hacer tu post más atractivo (y 'pineable' en Pinterest, por ejemplo). Es interesante etiquetarlo correctamente para facilitar el archivo y localización posterior de los artículos, así como su indexación por parte de los motores de búsqueda.

Una vez escrito tu artículo en tu blog, elabora un breve resumen para los compañeros del curso que resuma lo esencial e invite a la lectura completa del post (incluye un enlace al post del blog). Publícalo en este foro, para animar a que tus compañeros del curso lo lean.

Finalmente responde a la intervención de algún compañero en el foro, aportando algún aspecto complementario al tema tratado, o algún ejemplo alternativo sobre ese mismo tema. También puedes tratar de realizar un balance de lo aportado por los compañeros y extraer alguna conclusión sobre el tema, que, por supuesto, podrá dar lugar a nuevas argumentaciones.


Para iniciar un debate, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has escrito 2 mensajes en este foro:

- Uno para presentar el post en tu blog (Resumen con la URL de la entrada) sobre alguno de los temas propuestos o acordados y que el post del blog incluye con una imagen y algún enlace .

- Al menos un mensaje en el que comentas al menos uno de los temas expuestos por alguno de tus compañeros. Verificará que tu respuesta aporta algún aspecto nuevo al debate o contribuye al desarrollo argumental o a la conclusión del mismo.


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