2.3. Foro de trabajo: oportunidades y dificultades

Esta actividad tiene como finalidad contrastar el trabajo de análisis que realizaste en la actividad anterior con los trabajos de los compañeros de equipo, de forma que se cree una interacción más cercana. Se trata de trabajar con nuestro equipo de trabajo para dialogar sobre cómo superar las dificultades y aprovechar las oportunidades para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones. 

Por lo tanto para realizar esta tarea debes:

1.- Crear un hilo de intervención para tu equipo de trabajo y compartir la URL del mapa que diseñaste en la actividad anterior junto a una síntesis y/o reflexión breve de cada una de las actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas, comisión mixta y creación de la norma. 

2.- Responder a las intervenciones de tus compañeros de equipo; así podréis identificar dificultades y oportunidades comunes y realizar propuestas para superar las dificultades en virtud de las oportunidades existentes en los centros.  

  • A continuación proporcionamos algunos consejos para que el debate sea fructífero, enriquecedor y significativo para todos:

- aporta breves reflexiones sobre las similitudes y diferencias que encuentras en los trabajos del resto con el tuyo, tratando de identificar las fortalezas y debilidades que más se repiten.

- comenta estas reflexiones, en particular las que hagan a tu trabajo.

- plantea, en nuevos hilos del foro, alguna pregunta o idea concreta sobre las oportunidades y debilidades detectadas para debatir sobre cómo aprovecharlas o superarlas, ya sean tuyas o de otros compañeros o compañeras.

- participa en los hilos abiertos con tus aportaciones.

- también puedes enriquecer los comentarios con enlaces a otras webs y textos que permitan conocer mejor los argumentos o las fuentes, con imágenes y videos que encuentres en la Red, etc, y con un tono en tus mensajes que sea cercano y nos permita tratarnos como compañeros y compañeros que somos.

  • Y para facilitar la comunicación dentro del equipo, te proponemos que:

- no dejes pasar mucho tiempo sin contestar los debates. Todos y todas estamos esperando respuesta a nuestras intervenciones.

- hagas intervenciones breves y en el lugar adecuado, antes que comentarios largos o donde no corresponden -un hilo del foro para cada tema-.

- las críticas vayan de la mano de las propuestas, que el respeto por todas las opiniones esté siempre presente y que las aportaciones estén llenas de argumentos y no caigamos sólo en opinar. 

Creemos que la interacción con otros y otras profesionales de la educación puede ser muy enriquecedora para ampliar tus expectativas tanto sobre los contenidos que estamos trabajando como sobre tu análisis.

Esta rúbrica de evaluación te guiará sobre los diferentes elementos a tener en cuenta en la actividad.


Para iniciar un debate, selecciona tu equipo de trabajo, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que al menos has:

  • iniciado un debate significativo en el que has compartido la URL de tu mapa,
  • respondido al menos a una intervención de otro compañero de equipo.

(There are no discussion topics yet in this forum)