Crea un apunte visual

libroPodemos utilizar las herramientas de narrativa digital para comenzar una historia que nuestro alumnado tendrá que completar. Se trata de apuntes o entradas que les dan el pie para que creen su historia a partir de ahí, y son muy útiles a la hora de implementar actividades de narrativa digital.

En esta tarea crearás un apunte visual o multimedia para tu alumnado. Asegúrate de que tiene relación con el área que enseñas y de que es atractivo teniendo en cuenta la edad de tu alumnado.

1º. Elige una de las herramientas de la Sala de juegos para crear tu apunte visual y/o multimedia.

2º. Revisa estos recursos que te ayudarán a encontrar apuntes de distintos tipos para iniciar una historia, así como formas de integrar las imágenes para estimular la creatividad. No es necesario que crees un apunte nuevo, sino que puedes utilizar alguno de los que encuentres y convertirlo a un formato visual; eso sí, asegúrate de que tiene que ver con tu asignatura: 

  • Materiales para la creatividad: en esta web se ofrecen muchas ideas para usar las imágenes como punto de partida. Puedes elegir una de sus imágenes sugerentes o seleccionar cinco imágenes sobre un tema para que los alumnos creen su historia relacionándolas entre sí.
  • PicLits: Arrastra palabras hacia la imagen o escribe tu propia frase para introducir el tema. Puedes buscar imágenes en la biblioteca que ofrece.
  • Aula PT: esta web ofrece fichas con imágenes para que el alumnado cree historias breves a partir de ellas libremente.
  • Orientación Andújar:  dispone de fichas descagables con secuencias de imágenes o hilos introductorios asociados a una imagen que ayuden al alumnado a crear su historia.
  • Writing Prompts Tumblr: varias imágenes con pies para iniciar historias (en inglés)
  • Story Starters: Apuntes creativos en varios géneros. Accionando la palanca la rueda gira hasta crear un apunte nuevo. (en inglés)

3º. Cuando hayas completado tu apunte visual, por favor, envíalo siguiendo estas instrucciones:

  • Pulsa en el botón Añadir nuevo tema de discusión.
  • En Asunto, incluye tu nombre y el tema del apunte. Por ejemplo, María García, que enseña ciencias, podría escribir en su asunto El apunte visual de María García sobre los insectos.
  • En el mensaje, incluye: 
    • un enlace a tu apunte visual si existe.
    • si has creado una imagen, inclúyela pulsando en el icono Insertar imagen. Quizás debas hacer una captura de pantalla.
    • si has creado un vídeo, una presentación, libro u otro objeto multimedia, insértalo copiando el código de inserción (embed code) que obtendrás de la herramienta elegida. Luego pulsa en el botón Editar código HTML de la barra de herramientas y pega ahí el código. Asegúrate de pulsar Actualizar para que se guarde.
  • Pulsa en Enviar al foro para que tu aportación se guarde y comprueba que tu envío se ha publicado correctamente.

4º. Intenta responder a uno de los apuntes de tus compañeros creando la historia.

5º. Recuerda que, si lo deseas, puedes compartir tu historia en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig


Esta tarea es voluntaria pero te ayudará a explorar el tema y te dará la oportunidad de recibir retroalimentación extra de tu tutor/a y tus compañeros/as.

 

(Aún no hay temas en este foro)