1.1. Análisis de Recursos Educativos Abiertos

Logo común REA

El objetivo de esta actividad es que visitéis colecciones de Recursos Educativos Abiertos propuestos con el fin de seleccionar uno que os resulte de interés y analicéis su estructura, contenido y uso educativo, usando la curación de contenidos como punto de partida para la elaboración de vuestro propio proyecto REA.

Al seleccionar el recurso debéis fijaros si tienen los siguientes elementos:

  1. Estructura y organización: si tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.
  2. Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?
  3. Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?
  4. Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio? 

Una vez tengas localizado el recurso, el siguiente paso en la curación de contenidos es guardarlo y compartirlo en abierto; te proponemos el uso de Procomún. Para ello:

Crea tu propio perfil en esta red social educativa (si todavía no tienes) y únete a una comunidad de referencia:

Para la correcta realización de esta actividad te recomendamos que revises este tutorial que tienes a tu disposición en el Espacio de Apoyo TIC sobre Procomún o el manual de uso en la propia plataforma.

 Sube a Procomún (en forma de artículo) el recurso localizado junto con un pequeño análisis de los aspectos anteriores.   

Comparte la url de tu aportación a Procomún con tus compañeros en este foro. No olvides comentar, al menos, la aportación de otro compañero en el foro.


Pulsa en "Añadir un nuevo tema de discusión". En "Asunto" escribe el título del REA que hayas seleccionado de una forma similar a  "Análisis del REA titulado ..."  Mira las aportaciones de tus compañeros y comenta al menos una de ellas, pulsando en "Responder" en la parte inferior derecha del mensaje.


Tu tutor verificará que has realizado una intervención adecuada en el foro y que has respondido, al menos, a un compañero.

[Logo REA Global, por Jonathas Mello bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.]

Guardar

Guardar


(There are no discussion topics yet in this forum)