3.1. Sentido crítico: veo- pienso- me pregunto

Veo- pienso- me pregunto

Dentro de la alfabetización digital es necesario trabajar el sentido crítico ante la información tanto que consumimos como la que producimos. 

En esta actividad, vamos a utilizar la rutina "Veo-Pienso-Me pregunto" como una herramienta que nos permitirá analizar información. Te recordamos que la información sobre esta rutina de pensamiento la puedes encontrar en los contenidos del bloque 1.

Te proponemos:

  • Buscar un vídeo de un anuncio publicitario en Internet relacionado con el tema que estás desarrollando.
  • Leer la ficha de explicación de la rutina (contenidos del bloque 1) para tener claro hacia donde dirigir el pensamiento.
  • Diseñar una tarea para aplicar la rutina de pensamiento con sentido crítico: no todo lo que se lee/ve en Internet es cierto (competencia digital crítica).
  • VEO: ¿Qué veo en las imágenes?
  • PIENSO: ¿Qué pensamientos te surgen con el visionado del vídeo?
  • ME PREGUNTO: ¿Qué preguntas te provoca el vídeo que estás mirando?
  • Compartir la tarea en el foro y comentar, al menos, la aportación de un compañero.
  • De forma voluntaria, escribir tuits relacionados con esta tarea y continuar creando debate en la red. No olvides el uso del hashtag del curso, #AlfaBtiza_INTEF.

Para iniciar un tema, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Tu tutor verificará que has entregado una propuesta de actividad en la que se usa el vídeo como un elemento de pensamiento crítico y que has respondido o comentado al menos una entrada de otro compañero.

Guardar


(There are no discussion topics yet in this forum)