3.1. Listas sociales

ListasEl objetivo de esta actividad es utilizar List.ly para crear una o varias listas sociales con apps para utilizar en el aula, que sean de tu interés.

La creación de listas sociales puede abrir muchas posibilidades en el aula. Algunas de sus aplicaciones didácticas son:

  • Valorar fiabilidad de fuentes: los alumnos pueden crear listas con enlaces a fuentes en Internet, de un tema dado, atendiendo a los requisitos de fiabilidad que dé el profesor. Los compañeros pueden votar los enlaces, negativa o positivamente, por lo que se llevaría a cabo un ranking de las mejores fuentes de consulta.
  • Coevaluar: el profesor puede crear una lista con enlaces a proyectos o productos on-line del grupo y solicitar al alumnado que los vote atendiendo a unos items de evaluación previamente establecidos.
  • Evaluación inicial: Se presentan una lista de enlaces a vídeos, textos, noticias… de diversos temas, como propuesta al alumnado para elegir temas para un proyecto, trabajo o tema de investigación. El alumnado vota y se eligen aquellos con mayor aceptación.
  • Elaborar listas de lecturas recomendadas: Elaboradas por los alumnos o el profesor. Encontramos un interesante ejemplo de literatura en: http://labitacoradelalengua.blogspot.com.es/p/lecturas-recomendadas.html

Desarrollo de la actividad:

Visita las listas del curso y evalúa las apps que hemos organizado por taxonomías (http://list.ly/mlearning-intef)

Crea y comparte una lista que incluya cinco aplicaciones móviles que cubran tus  necesidades profesionales. Además, puedes enriquecer las listas de otros compañeros de curso con tus aportaciones, e incluso las listas del curso; tan sólo tienes que seguir la lista que desees y podrás empezar a contribuir.

  • App: instala el bookmarklet de List.ly en tu dispositivo iOS o en tu dispositivo Android. También puedes utilizar la extensión de Chrome
  • Regístrate: crea una cuenta en List.ly si nunca has utilizado este servicio antes y trabaja como usuario identificado
  • Crea: elabora tu primera lista pública. Añade al menos 5 elementos y sigue a una lista que te pueda resultar útil
  • Difunde: no olvidéis difundir tu lista de recursos en Twitter si eres usuario de esa red social, con el hashtag del curso #mlearning_INTEF.

Para completar la actividad, pulsa en "Añadir un nuevo tema de discusión". En el asunto puedes poner: “El list.ly de (tu nombre)”; en el cuerpo del mensaje describe tu lista brevemente e  incluye la URL  de la misma. Pulsa después en "Enviar al Foro" para que tu aportación quede registrada. Conecta: puedes visitar las aportaciones de otros compañeros del curso; seguro que descubres ideas o propuestas nuevas. Comenta siempre que lo desees.


Tu tutor/a verificará que has realizado esta tarea correctamente.


(There are no discussion topics yet in this forum)