2.1 La biblioteca de mi centro

fichasEl objetivo de esta actividad es que los participantes en el curso expongáis cuál es la situación de la biblioteca de vuestro centro en relación a una serie de asuntos que están fuertemente relacionados entre sí: los medios técnicos con que se cuenta para mantener el fondo documental, la disponibilidad de personas y tiempo para poder atender la biblioteca y la formación de estas personas para poder ocuparse de las tareas de catalogación y préstamo. Si por alguna razón encuentras dificultades para realizarla en tu centro educativo, puedes llevarla a cabo igualmente en la de otro centro al que tengas acceso, en la biblioteca del barrio o en la municipal, porque lo esencial es que vayas a una biblioteca cercana para conocer las circunstancias en las que se desarrolla su actividad. Ten en cuenta que en estos últimos casos probablemente tendrás que solicitar la información que necesites a los responsables de esa biblioteca.

Para realizar esta actividad debes buscar el hilo de debate abierto por tu tutor, titulado La biblioteca de mi centro (Grupo letra del grupo); accede a él, haz clic en Responder y escribe una entrada en la que expliques su situación en relación a los siguientes aspectos. No se trata tanto de responder a las preguntas que encontrarás a continuación, sino de que las tomes como excusa para reflexionar sobre estos asuntos: 

  • ¿Existen personas con horario suficiente de dedicación a la biblioteca? 
  •  ¿Estas personas forman un grupo, en la medida en que trabajan de un modo coordinado? ¿Se usa la CDU como sistema de catalogación, o algún otro? 
  • ¿Se usa un programa informático de catalogación? Si es así, ¿cuál?
  • ¿Te gustaría participar más activamente en la gestión de la biblioteca de tu centro? Si es así, ¿en qué condiciones? 

Como siempre, te invitamos a que, si quieres, difundas tu trabajo en Twitter, utilizando el hashtag del curso #BiblioAbies.


Responde al debate abierto por tu tutor pulsando en "Responder" en la esquina inferior derecha de su mensaje y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. 

Te animamos a dejar, también, una retroalimentación a los compañeros o compañeras. Para ello, pulsa en el título del mensaje que quieras comentar, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje. Escribe tu comentario en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que quede registrada.


La tutoría comprobará que has realizado la actividad correctamente


(Aún no hay temas en este foro)