3.1b. Actividad alternativa

Esta actividad es sólo para aquellos participantes que no han podido superar o participar en el taller 3.1.

En esta actividad evaluaréis la composición y variedad de un ciclo de menús mensual de un comedor escolar según las recomendaciones incluidas en la Guía de Comedores Escolares del Programa Perseo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, se harán recomendaciones para la cena complementaria de uno de los días del ciclo.

Para el desarrollo de esta actividad, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

1. Tenéis que conseguir el ciclo de menús de vuestro comedor escolar. En el caso de que no sea posible bien porque no tengáis docencia directa o bien porque en vuestro centro de trabajo no haya comedor, lo buscaréis en Internet. Aquí os adjuntamos un ejemplo de menú:

Calendario

Fuente: Banco de imágenes de la FEN

2. Con el ciclo de menús buscado, se hará un recuento de las raciones por grupos de alimentos e indicaréis en una tabla como la que se muestra en la fotografía si estos se encuentran: (1) dentro de las recomendaciones, (2) superior a las recomendaciones y (3) inferior a las recomendaciones.

Tabla frecuencia

 Fuente. Guía de comedores escolares. Programa Perseo.2008 

 3. Por último, elegiréis uno de los días del ciclo y planearéis una posible cena complementaria para ese día, la cual se deberá describir en formato menú (primero, segundo, guarnición, postre, bebida y pan).

NOTA: Algunos menús ya disponen de esa información así que ¡tendréis que inventaros una opción nueva!

estructura menu

 

Fuente: Guía de comedores escolares. Programa Perseo.2008 

Una vez que tengáis toda la información solicitada (ciclo de menús, recuento de raciones y propuesta de cena complementaria), deberéis enlazar un único archivo en el formato que queráis (.doc, .pdf, .odt, .jpg, .jpeg, etc) e incluirlo dentro de vuestro diario de aprendizaje. Lo que tendréis que entregar en esta tarea es el enlace a vuestro diario de aprendizaje con la información requerida.

Los criterios de evaluación por los que se va a evaluar los puedes consultar aquí (Guía de evaluación).


Para iniciar un debate, pulsa aquí debajo en “Añadir un nuevo tema de discusión”, enlaza tu documento y pulsa después sobre "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Comenta las intervenciones de al menos otro compañero de curso, pulsando en "Responder" en la parte inferior derecha del mensaje. 


Tu tutor/a verificará que has participado en el debate iniciando un hilo en el que enlazas a tu entrada en el diario de aprendizaje y que has comentado de forma argumentada la aportación de al menos 1 compañero. El equipo docente no calificará ninguna intervención que no se haga dentro de las fechas recomendadas del bloque (desde el 9 de octubre hasta el 4 de noviembre).


(There are no discussion topics yet in this forum)