1.4.b2 Foro de trabajo: fortalezas y debilidades (Opción individual)

Habilitamos este foro para que los participantes que trabajáis individualmente podáis conversar entre vosotros, interaccionar y colaborar. 

A partir de todas las reflexiones realizadas individualmente en las actividades anteriores de este bloque, el objetivo de esta tarea es realizar un debate entre los participantes para contrastar las realidades de cada integrante. 

Se trata de compartir las principales fortalezas y debilidades que se han detectado individualmente para:

  • Identificar fortalezas y debilidades comunes.
  • Pensar colaborativamente sobre cómo aprovechar las fortalezas y cómo superar las debilidades para avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario.

El proceso de trabajo a seguir es: 

1.- Crea hilos de intervención y comparte la infografía que acabas de diseñar, junto con el análisis.

2.- Continúa el debate. Debes realizar aportaciones a las intervenciones de tus compañeros, para así poder identificar similitudes y diferencias respecto a la situación de los centros del resto de integrantes del foro, además de compartir dudas y preocupaciones.

  • A continuación te dejamos algunos consejos para que el debate sea fructífero, enriquecedor y significativo para todos:

- aporta breves reflexiones sobre las similitudes y diferencias que encuentras en los trabajos del resto con el tuyo, tratando de identificar las fortalezas y debilidades que más se repiten.

- comenta estas reflexiones, en particular las que hagan a tu trabajo.

- plantea, en nuevos hilos del foro, alguna pregunta o idea concreta sobre las oportunidades y debilidades detectadas para debatir sobre cómo aprovecharlas o superarlas, ya sean tuyas o de otros compañeros o compañeras.

- participa en los hilos abiertos con tus aportaciones.

- también puedes enriquecer los comentarios con enlaces a otras webs y textos que permitan conocer mejor los argumentos o las fuentes, con imágenes y videos que encuentres en la Red, etc, y con un tono en tus mensajes que sea cercano y nos permita tratarnos como compañeros y compañeras que somos.

  • Y para facilitar la comunicación, te proponemos que:

- no dejes pasar mucho tiempo sin contestar los debates. Todos y todas estamos esperando respuesta a nuestras intervenciones.

- hagas intervenciones breves y en el lugar adecuado, antes que comentarios largos o donde no corresponden -un hilo del foro para cada tema-.

-  las críticas vayan de la mano de las propuestas, que el respeto por todas las opiniones esté siempre presente y que las aportaciones estén llenas de argumentos y no caigamos sólo en opinar. 

Creemos que la interacción con otros y otras profesionales de la educación puede ser muy enriquecedora para ampliar tus expectativas tanto sobre los contenidos que estamos trabajando como sobre tu análisis.

Esta rúbrica de evaluación te guiará sobre los diferentes elementos a tener en cuenta en la actividad.


Para iniciar un debate, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje y pulsa después en "Enviar al foro", para que tu aportación quede registrada.


El tutor o tutora verificará que has:

  • iniciado un debate y compartido la infografía y el análisis.
  • respondido al menos a cada compañero de forma significativa.
Visible groups: All participants

(There are no discussion topics yet in this forum)