2.1.Tertulia pedagógica

Tertulia

El objetivo de esta tarea es profundizar sobre los contenidos de este bloque, a través del diálogo con el resto de participantes en torno a los artículos clave que aparecen en el apartado “Para saber más”, de cada paquete de contenidos.

La actividad consiste en escoger, como mínimo, dos artículos de este listado (de manera voluntaria puedes trabajar los cuatro):

- Oliver, E., & Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Revista Signos, 43(2), 279-294.

- Pulido, C., & Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Revista Signos, 43(2), 295–309.

- Artículo sobre la experiencia de las comisiones mixtas y las asambleas de aula en el Colegio La Paz (Albacete): Las asambleas en el C.P. La Paz (Albacete)

- Separata de la revista Escuela (2012) especial sobre convivencia, en el que diferentes centros educativos transformados en Comunidades de Aprendizaje cuentan sus experiencias y formas de llevar a cabo el cumplimiento de las normas según el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos: Convivencia. (2013). Escuela, 6.

Sigue estos pasos:


1.-Lee los artículos escogidos y selecciona, al menos, un párrafo de cada artículo que haya llamado tu atención por algún motivo (de manera voluntaria puedes comentar más de un párrafo).


2.-Abre una línea de debate y comparte los párrafos seleccionados, indicando claramente su localización en el texto (número de página y número de párrafo en página correspondiente) o pegando el contenido en tu mensaje. Además, tendrás que explicar el motivo por el que lo has seleccionado.


3.-Comenta las intervenciones y aportaciones de, al menos, otros dos participantes en el curso (de manera voluntaria puedes comentar las intervenciones de más participantes). La idea es que a través de estos comentarios se abran debates, se aclaren dudas o se pueda profundizar en los contenidos desde diferentes perspectivas, incluyendo la vinculación de los contenidos a la práctica educativa.


También puedes compartir las intervenciones del debate en Twitter usando el hashtag del curso #EduConVive, si eres usuario de esa red social.


Para iniciar un debate, selecciona tu grupo de tutoría y pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder.


Tu tutor o tutora comprobará que has iniciado un debate y respondido, al menos, a dos intervenciones de compañeros.

 

Visible groups: All participants

(There are no discussion topics yet in this forum)