2.1. Del Problema al reto para avistar soluciones. (Opción trabajo en equipo)


No tengas miedo de  pensar a lo grande.

 

 

Ya hemos visto, en el bloque 1, que el primer gran paso para llegar a una gran idea es elegir adecuadamente el problema a explorarHecho esto correctamente, lo siguiente es ver ese problema como un desafío, como un reto difícil de resolver pero que nos estimula en el camino de su resolución.

  • Para que un problema sea un reto en innovación no puede ser  algo rutinario o habitual, eso no sería un reto. Además, si el reto no es desafiante y no nos estimula a la acción tampoco sería reto.
  • Si no se dan estas dos circunstancias no habría reto de innovación y tampoco llegaremos a una gran idea.

El reto tiene un importante papel en el proceso del Design Thinlking y es convertir un problema en enorme foco de ideas. No te dejes engañar por falsos retos o problemas rutinarios eso nos llevaría a ideas poco disruptivas.

 

thoughtful¡Recuerda un reto es un desafío estimulante lleno de posibilidades, elígelo bien!.

 

En esta tarea vamos a comenzar a buscar los retos que nos plantea nuestro problema y para ello usaremos la técnica del CÓMO PODRÍAMOS o HOW WE MIGHT de la consultora Ideo.

 

Esta técnica consiste en realizar un proceso de brainstorming lanzando preguntas cómo podríamos a tu problema inicial elegido en la tarea 1.2.

 

<<En esta tarea os pedimos que>>

 

Llevéis a cabo un proceso de divergencia /convergencia que aplique la técnica How We Might al problema elegido. Debéis usar el foro para que el tutor pueda calificar vuestras intervenciones en el brainstorming del equipo.

 

El brainstorming debe contener:

1. El Punto de partida.

 

  • Enunciado de nuestro problema y evidencias (tarea 1.2).
  • Síntesis POV. La raíz del problema estudiado está en…(Tarea 1.3)

2. El foco. Proceso de divergencia.

  • Lanzamos preguntas cómo podríamos asociadas a las  evidencias e insights detectadas.
  • Intenta  reformularlas añadiendo  "Cómo podríamos" al principio.
  • Cuantas más preguntas cómo podríamos, más opciones tendremos de llegar a un gran reto.
  • Reflexiona sobre las posibilidades de soluciones que ofrece cada pregunta HWM. Si ofrece varias opciones, fenomenal. Si no ofrece varias opciones amplía la pregunta y/o reformúlala.

3.La conclusión. Proceso de  convergencia.

  • Elegimos el reto, definido mediante la pregunta cómo podríamos  (How We Might), que nos parezca que sea a la vez desafiante y estimulante.

 


Para iniciar un debate, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


El tutor comprobará que  has realizado, al menos,  3  intervenciones (pueden ser 3 retos o combinación reto+réplica): 

  • Lanzamiento de al menos un reto en el foro.
  • Réplica a compañeros aportando argumentos a sus preguntas.

(al final debe haber un reto elegido por todo el equipo)

Visible groups: All participants

(There are no discussion topics yet in this forum)