3.1. Plantea un e-portafolio del estudiante

Galería de fotosEl objetivo de esta actividad es que plantees cómo podría ser el e-portfolio de tus alumnos.

Utilizando los pasos a seguir en la creación de un e-portfolio (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) haz una propuesta de un posible e-portfolio del alumno para evaluar tu materia, proyecto, área, etc.

 

  • ¿Qué plataforma vas a utilizar (Blogger, Google Sites, Edublogs, Seesaw, Wiki o, incluso, Weebly)?

Es importante conocer bien la herramienta que va a servir de contenedor al e-portfolio del alumnado para poder planear bien la estructura del mismo. 

  • ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portfolio?

La herramienta elegida va a darnos mayor o menor amplitud de oportunidades. Si el porfolio va a tener el formato blog (más habitual para los estudiantes), debemos pactar las etiquetas o categorías de cada artículo o entrada de su e-portfolio. Asimismo, podríamos usar las páginas que nos ofrece Blogger para incluir las evidencias de los diferentes proyectos y la página principal como diario de aprendizaje. Las posibilidades son muchas. Si se opta por un "site" o web, podemos proporcionarles una plantilla.

Otras variables que debemos tener en cuenta son:

  • ¿Es un portfolio individual o de grupo?
  • ¿Con qué periodicidad se debe actualizar?
  • ¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases?
  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portfolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portfolio de manera autónoma.

Redacta una entrada en tu propio e-portfolio con tus respuestas. No olvides empezar a estructuras bien tu e-portfolio usando las herramientas que cada plataforma nos ofrece y etiquetar, categorizar u ordenar tus artículos de manera adecuada.


Una vez redactada la entrada pulsa en "Añadir un nuevo tema de discusión" y comparte la URL pública con tus conclusiones. A continuación comenta las intervenciones de al menos un compañero. Para comentar las intervenciones de tus compañeros de curso, pulsa en "Responder" en la parte inferior derecha del mensaje.


El tutor verificará que has realizado tu intervención correctamente en el foro y que has respondido al menos a un compañero.


Visible groups: All participants

(There are no discussion topics yet in this forum)