1.3.a Foro de trabajo: Acuerdo lector

debate

Habilitamos este foro para que los equipos de trabajo de los que formáis parte desde el comienzo del curso podáis conversar entre vosotros, interaccionar y colaborar. 

A partir de todas las reflexiones realizadas individualmente en las actividades anteriores de este bloque, el objetivo de esta tarea es realizar un debate entre los participantes de cada equipo de trabajo para contrastar las realidades de cada integrante. 

Se trata de compartir los retos lectores que se han detectado individualmente para:

  • Identificar propuestas para comentar a diseñar compromiso de fomento de la lectura. 
  • Pensar colaborativamente sobre cómo aprovechar las fortalezas y cómo superar las debilidades para avanzar hacia un proyecto participativo para potenciar el hábito lector del alumnado

En cada equipo de trabajo vais a analizar: ¿qué aspectos debe integrar un modelo de Acuerdo lector para potenciar el hábito lector participativo?

El proceso de trabajo a seguir es: 

1.- Crea hilos de intervención seleccionando tu equipo de trabajo y comparte tu análisis lector e infografía. Es importante observar las siguientes indicaciones:

  • Cada hilo de debate corresponderá a un equipo de trabajo para evitar la excesiva dispersión de lo tratado y el excesivo número de hilos de debate que dificulten la localización del hilo que interesa al equipo.
  • Para facilitar la búsqueda y acceso al hilo que nos interesa debemos poner como asunto en el hilo de nuestro equipo "Hilo de discusión para el Equipo de trabajo A1/B2/C3, etc" (el que nos corresponda).

tareas

3.- Continúa el debate. Debes realizar aportaciones a las intervenciones de tus compañeros, para así poder identificar similitudes y diferencias respecto a la situación del resto de integrantes del equipo.

  • A continuación, te dejamos algunos consejos para que el debate sea fructífero, enriquecedor y significativo para todos:

- aporta breves reflexiones sobre las similitudes y diferencias que encuentras en los trabajos del resto con el tuyo, tratando de identificar los elementos que más se repiten.

- comenta estas reflexiones, en particular las que hagan a tu trabajo.

- plantea, en nuevos hilos del foro, alguna pregunta o idea concreta sobre las oportunidades y debilidades detectadas para debatir sobre cómo aprovecharlas o superarlas, ya sean tuyas o de otros compañeros o compañeras.

- participa en los hilos abiertos con tus aportaciones.

- también puedes enriquecer los comentarios con enlaces a otras webs y textos que permitan conocer mejor los argumentos o las fuentes, con imágenes y videos que encuentres en la Red, etc., y con un tono en tus mensajes que sea cercano y nos permita tratarnos como compañeros y compañeras que somos.

  • Y para facilitar la comunicación dentro del grupo, te proponemos que:

- no dejes pasar mucho tiempo sin contestar los debates. Todos y todas estamos esperando respuesta a nuestras intervenciones.

- hagas intervenciones breves y en el lugar adecuado, antes que comentarios largos o donde no corresponden -un hilo del foro para cada tema.

-  las críticas vayan de la mano de las propuestas, que el respeto por todas las opiniones esté siempre presente y que las aportaciones estén llenas de argumentos y no caigamos sólo en opinar. 

Creemos que la interacción con otros y otras profesionales de la educación puede ser muy enriquecedora para ampliar tus expectativas tanto sobre los contenidos que estamos trabajando como sobre tu análisis.

4.- Acordar los aspectos del compromiso de fomento de la lectura que deben plasmarse en un documento teniendo en cuenta que cada participante del equipo puede encargarse de una determinada parte.


Para iniciar un debate, selecciona tu equipo de trabajo, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de equipo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que has:

  • iniciado un debate y compartido el análisis lector e infografía,
  • respondido al menos a cada compañero de equipo de forma significativa.
Visible groups: All participants

(There are no discussion topics yet in this forum)