2.1 Selección de lecturas

SelecciónEn esta actividad te proponemos, partiendo del compromiso con el fomento de la lectura que elaboraste en el bloque 1, elaborar una lista en la que incluyas una buena selección de lecturas para tus alumnos que te permitan, más adelante (tarea 2.4), diseñar una pequeña actividad, acción o dinámica lectora. 

"Para crear lectores es necesario leer lo que uno recomienda, seleccionar con cuidado, saber de lo que se habla, apoyar y conocer a aquellos que tienen propuestas de lecturas de calidad"
Inés Puig

En tu selección, deberás incluir lecturas variadas, integrando obras de ficción y no ficción, géneros diversos y formatos diferentes que encajarán en el proyecto lector que, desde tu área o materia, desarrollarás durante el curso.

Te damos algunas pistas:

  • Puedes hacer una selección de obras recomendadas para un período de tiempo determinado (un mes, trimestre ...).
  • Puedes hacer una selección de lecturas que tengan que ver con alguna actividad de lectura concreta que te plantees trabajar con tus alumnos (leer en grupo, crear un club de lectura, organizar un debate, despertar el interés de tus alumnos por un tema determinado o por géneros de lectura menos habituales -poesía, novela gráfica, ...).

Para desarrollar esta tarea es necesario:

1. Utilizar la herramienta de curación que elegiste en el bloque 1 para buscar, seleccionar y hacer una lista con las lecturas.

2. Cuando tengas hecha tu selección, pasa la lista de control para ver si hay algún criterio se te haya olvidado o que no hayas tenido en cuenta. Modifica tu selección si lo ves necesario.

3. Escribe en una entrada de tu diario de aprendizaje la url de la lista que has creado con tu herramienta de curación de contenidos y una breve justificación en la que indiques:

  • a quién se dirige la selección,
  • cuáles han sido tus objetivos y cómo piensas aplicarla con tus alumnos.
  • Por favor, indica también cómo te informas para localizar lecturas interesantes para tus alumnos (a través de las redes sociales, sitios de referencia en Internet, consultas al responsable de la biblioteca, te acercas a librerías ...).

Finalmente, pega la url de la entrada de tu diario de aprendizaje en un nuevo tema de discusión en el foro, echa un vistazo a las listas elaboradas por otros compañeros y comenta al menos la de uno de ellos.


    Para iniciar un debate sobre un nuevo tema, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

    Para introducir comentarios a los debates ya iniciados por los compañeros de grupo (¡te animamos a ello!), pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido para no repetirlas, y haz clic después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees contestar. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


    Tu tutor/a verificará que has entregado una propuesta de lecturas para tus alumnos, cumpliendo los criterios propuestos en la siguiente lista de control (al menos 5 de los 6 puntos) y que has respondido o comentado al menos una entrada de otro compañero.

    Visible groups: All participants

    (There are no discussion topics yet in this forum)