2.3. Foro de trabajo: 7 claves (Opción trabajo en equipo)

debate

Esta actividad tiene como finalidad trabajar con nuestro equipo de trabajo para dialogar sobre cómo enseñar a los alumnos a que ellos mismos elijan lecturas apropiadas.

A partir de listado realizado individualmente el objetivo de esta tarea es realizar un debate entre los participantes de cada equipo de trabajo para contrastar las diferentes ideas y generar un manifiesto "Las siete claves para refinar la mirada"  que de respuesta a las diferentes realidades. 

    En cada equipo de trabajo vais a analizar: ¿qué aspectos debe integrar un manifiesto "Las siete claves para refinar la mirada" para facilitar a nuestros alumnos la selección de lecturas adecuadas y adaptadas a su nivel, edad e intereses?

    El proceso de trabajo a seguir es: 

    1.- Crea hilos de intervención para tu equipo de trabajo y comparte tu listado. Es importante observar las siguientes indicaciones:

    • Cada hilo de debate corresponderá a un equipo de trabajo para evitar la excesiva dispersión de lo tratado y el excesivo número de hilos de debate que dificulten la localización del hilo que interesa al equipo.
    • Para facilitar la búsqueda y acceso al hilo que nos interesa debemos poner como asunto en el hilo de nuestro equipo "Hilo de discusión para el Equipo de trabajo A1/B2/C3, etc" (el que nos corresponda).

    3.- Continua el debate. Debes realizar aportaciones a las intervenciones de tus compañeros, para así poder identificar similitudes y diferencias respecto a la situación del resto de integrantes del equipo.

    • A continuación te dejamos algunos consejos para que el debate sea fructífero, enriquecedor y significativo para todos:

    - aporta breves reflexiones sobre las similitudes y diferencias que encuentras en los trabajos del resto con el tuyo, tratando de identificar los elementos que más se repiten.

    - comenta estas reflexiones, en particular las que hagan a tu trabajo.

    - plantea, en nuevos hilos del foro, alguna pregunta o idea concreta sobre las posibilidades detectadas para debatir sobre cómo aprovecharlas, ya sean tuyas o de otros compañeros o compañeras.

    - participa en los hilos abiertos con tus aportaciones.

    - también puedes enriquecer los comentarios con enlaces a otras webs y textos que permitan conocer mejor los argumentos o las fuentes, con imágenes y videos que encuentres en la Red, etc, y con un tono en tus mensajes que sea cercano y nos permita tratarnos como compañeros y compañeros que somos.

    4.- Acordar  las propuestas para realizar el manifiesto "Las siete claves para refinar la mirada" que deben plasmarse en un documento digital, pudiendo, cada participantes del equipo encargarse de una determinada parte. 

    Creemos que la interacción con otros y otras profesionales de la educación puede ser muy enriquecedora para ampliar tus expectativas tanto sobre los contenidos que estamos trabajando como sobre tu análisis.


    Para iniciar un debate, selecciona tu equipo de trabajo, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

    Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de equipo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


    El tutor verificará que has:

    • compartido tu listado,
    • iniciado un debate y compartido el listado,
    • respondido al menos a cada compañero de equipo de forma significativa.
    Visible groups: All participants

    (There are no discussion topics yet in this forum)