3.2 El contrato

ContratoTe proponemos continuar con el diseño de un plan de investigación. 

Para ello, una vez presentada la información de la tarea 3.1, podemos diseñar un contrato de investigación donde los alumnos se comprometan a cumplir una serie de condiciones a lo largo de las diferentes fases del proceso de investigación: 

  • recogida de información, 
  • redacción de conclusiones,
  • presentación del proceso y conclusión de la investigación.

Puedes inspirarte en el de la guía Una investigación de libro. Guía práctica para docentes adaptándolo a tu alumnado y siguiendo tu propio criterio. Eso sí, te pedimos que vayas un paso más allá y sintetices y reelabores el contrato en un documento con formato digital que ayude a su comprensión y asimilación.

Algunos requisitos para tu contrato:

  1. Que ayude a los alumnos a hacerse preguntas y a tener claras las fases de la investigación. Deben planteárselo como un reto atractivo.
  2. Debe ser claro y fácil de usar.
  3. Que se aplique en otras situaciones de búsqueda e investigación.

Cuando hayas realizado tu contrato, compártelo en este foro y comenta el propuesto por, al menos, otro compañero.


Para iniciar un debate sobre un nuevo tema, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Para introducir comentarios a los debates ya iniciados por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido para no repetirlas, y haz clic después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees contestar. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has abierto un tema de debate compartiendo el documento digital con tu contrato de investigación y que has comentado la propuesta por, al menos, un compañero.

Visible groups: All participants

(There are no discussion topics yet in this forum)