3.1 Crea una historia colaborativa multimedia

historiaDistintas herramientas colaborativas pueden ayudarnos a crear historias en las que participe todo nuestro alumnado utilizando no solo texto, sino también elementos multimedia como imágenes, voz, efectos de sonido, etc. 

En esta tarea te proponemos que crees el inicio de una historia para que otras personas puedan continuarla. En este tablero puedes ver un ejemplo de historia cooperativa creada por los participantes de la edición de marzo 2018.


Sigue estas instrucciones:

1º. Visita el tablero de herramientas cooperativas de la sala de juegos y elige una herramienta que desees utilizar para crear tu historia. Tienes muchas opciones, así que elige en base al tipo de historia que quieres crear y la forma en que los participantes tendrán que aportar su fragmento. Te proponemos algunas opciones:

  • Voicethread: es una gran herramienta que permite crear cuentas para el alumnado sin utilizar el e-mail y ofrece distintos avatares. El profesorado puede subir imágenesdocumentos y vídeos que se convierten en una presentación multimedia donde el alumnado puede navegar por las diapositivas y comentar de varias formas. Pueden dejar un comentario de voz con su micro o su teléfono, crear texto, subir un archivo de audio, dejar un comentario con webcam o elegir un lápiz de colores y escribir sobre la presentación. Dispone de muchas opciones de privacidad y puede insertarse el proyecto creado en un blog o página web. 
  • Padlet: permite añadir texto, imágenes, vídeos, etc, tan solo con hacer clic en el muro. Tu alumnado no necesitará registrarse, aunque es recomendable si quieren editar tus aportaciones una vez guardadas. También se puede utilizar esta herramienta desde un dispositivo móvil y podrás insertar el resultado en tu diario de aprendizaje.
  • Linoit: tiene características similares a Padlet, aunque Linoit ofrece mayor libertad a la hora de situar los stickers en cualquier lugar del tablero. No es necesario que los participantes se registren para aportar su fragmento a la historia, aunque es recomendable hacerlo para poder luego editar las aportaciones. 

2º. Crea el principio de tu historia e insértala en una entrada en tu blog junto con las instrucciones que los participantes deben seguir para continuar la historia (temática, longitud de las aportaciones, uso de elementos multimedia...). Puedes utilizar esta rúbrica para comprobar que has tenido en cuenta todos los requisitos necesarios.

3º. Cuando tu historia esté completa invita a tus compañeros a añadir sus aportaciones para continuarla. Por favor, envíala siguiendo estas instrucciones:

  • Pulsa en el botón Añadir nuevo tema de discusión.
  • En Asunto, incluye tu nombre, la herramienta utilizada y el título de tu historia. Por ejemplo, María García podría escribir en su asunto La historia de María García con Voicethread: Una mezcla de culturas.
  • En el mensaje, incluye:
    • un enlace a tu artículo con la historia que has iniciado.
    • una invitación para que tus compañeros se animen a participar en tu historia.
    • si lo deseas, puedes insertar tu historia copiando el código de inserción (embed code) que obtendrás de la herramienta. Luego pulsa en el botón Editar código HTML de la barra de herramientas y pega ahí el código. Asegúrate de pulsar Actualizar para que se guarde.
  • Pulsa en Enviar al foro para que tu aportación se guarde y comprueba que tu envío se ha publicado correctamente.

4º. Visita las historias de tus compañeros y continúa al menos dos de ellas. Tras participar en la historia, deja un comentario en el hilo del foro de tu compañero/a valorando la experiencia y la propuesta que ha compartido.

Recuerda que, si lo deseas, puedes compartir tu historia en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig


Tu tutor/a comprobará que has completado la tarea correctamente y respondido al hilo de al menos dos compañeros.

Visible groups: All participants

 

(There are no discussion topics yet in this forum)