Ciberacoso: historia digital

Podemos utilizar las herramientas de narrativa digital para abordar temas difíciles, como el ciberacoso. Cuando nuestro alumnado se comunica en línea y comparte contenido digital, están expuestos a comentarios y críticas de otros, así como a la posibilidad de que un grupo de compañeros les ataque verbalmente o utilice su trabajo o imágenes de forma cruel. Los adultos también están expuestos al ciberacoso y los troles.

Debemos asegurarnos de que nuestro alumnado, sea cual sea su edad, sea consciente del impacto de sus acciones online y para esto crearemos una historia digital que obligue a nuestro alumnado a reflexionar sobre el impacto del ciberacoso.

El siguiente vídeo es un ejemplo de una historia creada por alumnos de un colegio argentino:


Para crear tu narración digital sobre ciberacoso: 

1º. Elige alguna de las herramientas de la Sala de juegos para crear tu narración, asegurándote de que es atractiva y motivadora para la edad y características de tu alumnado. 

2º. Revisa estos sitios para encontrar información sobre el ciberacoso y cómo prevenirlo en tu aula. 

3º. Cuando hayas completado tu narración, por favor, envíala siguiendo estas instrucciones:

  • Pulsa en el botón Añadir nuevo tema de discusión.
  • En Asunto, incluye tu nombre y el título de tu narración sobre ciberacoso. Por ejemplo, María García podría escribir en su asunto La narración digital sobre ciberacoso de María García.
  • En el mensaje, incluye: 
    • un enlace a tu narración.
    • si has creado un cómic, incluye una imagen de él. Quizás debas hacer una captura de pantalla.
    • si has creado un vídeo, una presentación, libro u otro objeto multimedia, insértalo copiando el código de inserción (embed code) que obtendrás de la herramienta elegida. Luego pulsa en el botón Editar código HTML de la barra de herramientas y pega ahí el código. Asegúrate de pulsar Actualizar para que se guarde.
  • Pulsa en Enviar al foro para que tu aportación se guarde y comprueba que tu envío se ha publicado correctamente.

Recuerda que, si lo deseas, puedes compartir tu historia en tu diario de aprendizaje y difundirla en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig


Esta tarea es voluntaria pero te ayudará a explorar el tema y te dará la oportunidad de recibir retroalimentación extra de tu tutor/a y tus compañeros/as.

Visible groups: All participants

 

(There are no discussion topics yet in this forum)