1.4 Foro: La naturaleza de la causalidad

ACTIVIDAD

La naturaleza de la causalidad


Foro de debateEl concepto de causa es muy delicado en ciencia. La aplicación del método científico da lugar a leyes que describen de manera concisa las regularidades que surgen entre ciertos fenómenos. Pero esas regularidades no tienen por qué implicar una conexión causa-efecto. De hecho, ¿cómo se puede comprobar empíricamente esa conexión? ¿cómo se puede demostrar la distinción entre 'ocurrir al mismo tiempo' y 'causar'?


Uno de los filósofos que más ha incidido en la imposibilidad de demostrar la causalidad es el escocés David Hume (1711-1776). A propósito de este tema escribió:

No tenemos otra noción de causa y efecto, excepto que ciertos objetos siempre han coincidido, y que en sus apariciones pasadas se han mostrado inseparables. No podemos penetrar en la razón de la conjunción. Sólo observamos la cosa en sí misma, y siempre se da que la constante conjunción de los objetos adquiere la unión en la imaginación.

David Hume retrato de Allan Ramsay Wikipedia

Retrato de David Hume. Licencia: dominio público. Fuente: Wikipedia.


Así, para Hume, percibimos que un hecho sucede a otro, pero no que exista alguna condición necesaria y suficiente entre ambos; no podemos afirmar que un hecho causó otro, solo sabemos con seguridad que un hecho está correlacionado con otro (en conjunción). Según Hume, solo podemos confiar en el conocimiento que adquirimos a través de nuestros sentidos, y la relación causa-efecto no es de ese tipo. Se trataría únicamente de un mecanismo psicológico: tanto el ser humano como otros animales tendrían la tendencia instintiva a creer en la relación causa-efecto. La causalidad residiría así en la esperanza de que ciertos hechos se den después que otros.

¿Por qué establecemos la relación causa-efecto de forma intuitiva? ¿Hacerlo favorece nuestra supervivencia? Pero, ¿por qué es así, si se supone que esa relación no corresponde a nada en el mundo real?

Para saber más: Hume, D. (1740) A Treatise of Human Nature (edición de 1967). Oxford University Press, Oxford.

Grupos visibles: Todos los participantes

(Aún no hay temas de debate en este foro)