8.5. Compartir contenidos con Agrega

Agrega es un proyecto desarrollado en el marco del Plan Avanza financiado mediante el Programa Internet en el Aula, desarrollado en colaboración entre el Ministerio de Educación, la empresa Pública Red.es del Ministerio de Industria y todas las administraciones educativas de las diferentes Comunidades Autónomas. El programa nace para ofrecer y difundir contenidos digitales educativos de calidad, que atienden a las necesidades didácticas y pedagógicas que el profesorado requiere. Además están organizados de acuerdo a los currícula oficiales, y catalogados de acuerdo a unas normas comunes que se recogen en el estándar Lom.es, de forma que puedan ser utilizados con facilidad por la comunidad educativa.





Los contenidos de Agrega se distribuyen entre diferentes Nodos Federados que están instalados en los servidores de las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, más un nodo mantenido por Red.es del Ministerio de Industria y otro nodo en el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación. De esta forma el alojamiento de los contenidos y su búsqueda se hace de forma distribuida por todos los nodos pero de forma transparente para los docentes que buscan contenidos. La política para publicar contenidos en Agrega es responsabilidad de cada Comunidad Autónoma, pero todas ellas atienden a varios principios básicos:
  • Contenidos, también denominados en el proyecto Objetos Digitales de Aprendizaje, de calidad visados por profesorado especialista.
  • Contenidos con licencias abiertas de tipo Creative Commons (como este curso), que permite su utilización y reutilización, respetando siempre la autoría, para un uso no comercial y compartiendo de igual forma los posibles contenidos modificados.
  • Contenidos catalogados según el estándar Lom.es y empaquetados, entre otros formatos, en SCORM.
Y... como ya sabemos que Hot Potatoes puede exportar directamente al formato SCORM, tendríamos, por tanto, la posibilidad de publicar actividades desarrolladas con Hot Potatoes en los nodos federados de Agrega.

Para mas información sobre el proyecto pulse en el siguiente enlace:

Proyecto Agrega

O infórmese a través del portal educativo de su Comunidad Autónoma.
Last modified: Sunday, 31 January 2010, 9:09 AM