3.2. Creación de una campaña publicitariaHelp with Workshop planner

Submission phase

Setup phase
Submission phase Current phase
Assessment phase
Grading evaluation phase
Closed
Instructions for submission

Es el momento de enlazar todo lo aprendido respecto al lenguaje visual, sonoro y audiovisual en la realización de esta tarea que tiene como producto final la presentación de una campaña publicitaria. En ella desarrollaréis lo aprendido para que los compañeros del curso puedan evaluarlo. Su retroalimentación será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes, para aportar crítica constructiva y, en definitiva, para dar y tomar ideas que mejoren nuestro aprendizaje.

La actividad está planteada como taller de co-evaluación y funciona de la siguiente manera:

Para facilitar la organización del trabajo os proponemos trabajar con el método Kanban:

[Trabajar sin estrés - Kanban. Url:  ]

Es un método muy sencillo y permite identificar el trabajo que hace cada uno. En vuestra aula podéis hacerlo con un tablero en la pared o pizarra y posits de colores; también de forma digital con distintas herramientas web.

En este caso os proponemos crear un tablero en Trello (https://trello.com) utilizando el esquema básico de tres columnas: Tareas por hacer/Tareas en proceso/ Tareas pendientes.

Trello2

Trello tiene la ventaja de que es muy fácil de utilizar, sirve para compartir todo tipo de ideas, archivos, imágenes y comentarios en las distintas tarjetas que se van añadiendo y permite tener en todo momento una visión clara de lo que está hecho, lo que falta por hacer y los encargados de realizar cada cosa.

  • Debéis registraros los cuatro miembros del equipo en la página de Trello; os pedirá un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo, a la que os enviarán un mensaje para verificar que es una cuenta real antes de poder trabajar en ella.
  • El director de campaña, papel que debe adoptar un miembro del equipo, creará un tablero e invitará a participar en él al resto de sus compañeros a través de su correo electrónico.Trello2

Trello3

Ahora ya podéis empezar a añadir tarjetas con las distintas tareas. Las tarjetas se mueven de arriba abajo o se cambian de columna simplemente arrastrándolas con el ratón.

Si queréis que vuestro trabajo sea eficaz utilizad únicamente el panel de Trello y el foro de trabajo en equipo del aula como vías de comunicación. 

Para saber más sobre el funcionamiento de Trello puedes ver los vídeos alojados en el Espacio de Apoyo TIC.

Podéis organizaros de distintas maneras, aunque os proponemos un modelo de gestión del trabajo del equipo que puede ayudaros:

Momento 1

A lo largo del curso hemos visto deferentes contenidos dirigidos a refinar mirada en relación a los diferentes formatos de lectura. Ahora se trata de elaborar un mensaje publicitario dirigido a un manifiesto que ayude a vuestros alumnos a elegir de forma crítica una lectura determinada; ellos deben ser los destinatarios finales de la tarea.

A través del foro de trabajo en equipo del aula virtual acordad repartir los roles entre los miembros del equipo y decidid si vais a:

  • lanzar un nuevo producto con claves para una lectura eficaz,
  • concienciar sobre la importancia de una lectura crítica,
  • promover la utilización de un producto ya existente dirigido a elegir lecturas alternativas.

Poneos de acuerdo también en las cuestiones básicas, primeras ideas, sugerencias para que cada uno después desarrolle según el rol que le corresponda, cosas que os gustaría hacer, etc.

Momento 2:

  • Registraros todos en Trello y compartid vuestros correos en el foro.
  • Uno de vosotros crea el tablero en el que vais a trabajar e invita a sus compañeros.
  • Acordad un plazo (corto, no más de 2-3 días) para añadir entre todos las tareas que tenéis que realizar en la columna de “tareas por hacer”. Cada tarea debe ir en una tarjeta a la que luego podréis añadir comentarios, enlaces, imágenes, etc. Asociad cada tarea a un rol.
  • A medida que vayáis haciéndoos cargo de una tarea, trasladad la tarjeta a la columna del centro, “tareas en proceso”.

Momento 3

  • El cliente prepara el briefing; en cuanto lo tenga realizado lo comparte con el grupo.
  • El director de la campaña hace una propuesta de calendario para consensuarlo con el resto del grupo. Es importante que una vez acordado seamos disciplinados para que todos puedan avanzar.
  • El creativo hace una propuesta de varios eslóganes apoyándose en el intercambio de ideas que se hicieron en el momento 2 en el foro de trabajo.
  • El especialista en medios va seleccionando imágenes, sonidos, música que puedan venir bien para desarrollar la idea.
  • Todos: después de hacer las sugerencias que consideren necesarias aprueban el briefing, el calendario y el eslogan.

Momento 4

  • El cliente colabora con el creativo para elaborar el guión de la cuña de radio y el storyboard del spot de TV.
  • El creativo con ayuda del cliente, elabora el guión de la cuña de radio y el storyboard del spot de TV.
  • Todos: después de hacer las sugerencias que consideren oportunas aprueban el guión y el storyboard.

Momento 5

  • El director de la campaña colabora con el especialista en medios en la grabación de la cuña publicitaria y del spot de TV.
  • Todos: después de hacer las sugerencias que consideren oportunas aprueban la cuña y el spot de TV.
  • La cuña y el spot de TV se suben al grupo de Souncloud del curso y a un canal Youtube de los miembros del equipo, respectivamente.

Momento 6

  • El cliente colabora con el director de la campaña en la recopilación de todo el trabajo y en la elaboración de la presentación de la campaña.
  • El director de la agencia con la ayuda del cliente, recopila todo el trabajo y elabora la presentación de la campaña.
  • El creativo con la ayuda del especialista en medios elabora el cartel de la campaña y lo comparte con el director para que lo incluya en la presentación.
  • El especialista en medios colabora con el creativo en la elaboración del cartel de la campaña.

La presentación (incluyendo los enlaces al vídeo y al podcast) podéis subirla a Slidesharehttp://www.slideshare.net (o a una plataforma similar).

Entrega de la tarea

La entrega de la tarea incluirá:

  • La url del tablero de Trello en el que habéis trabajado (recordad hacerlo público).
  • La url del audio de la cuña publicitaria en  Soundcloud.
  • La url del spot de TV en Youtube.
  • La presentación de la campaña en el formato que hayáis elegido (documento, presentación) preferiblemente subido a Slideshare (o similar). En este último caso se entregará la url.

Una vez finalizado el plazo de entrega, a cada participante le serán asignados los trabajos de otros tres equipos para que los revise según la rúbrica disponible más abajo. De igual forma, tu entrega será evaluada por tres compañeros ajenos a tu equipo.

Ambas fases de este taller (entrega y evaluación de los proyectos de tus compañeros) serán puntuadas: puedes obtener hasta 28 puntos por el envío de tu actividad y hasta 12 puntos como evaluador.  Del total de 40 puntos de la actividad, el "Apto" se obtiene a partir de 20 puntos. Es decir, si sólo haces el diseño y envío de la actividad, pero no evalúas la actividad de otros 3 compañeros no podrás superar el taller.


Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto, y, por tanto, sus propios plazos intermedios. Los plazos NO son flexibles. Por favor, tenedlo en cuenta; una vez que se cierre el plazo de la fase de entrega no podréis participar en la siguiente fase.

La rúbrica con la que será evaluado vuestro trabajo y con la que evaluaréis el de vuestros compañeros es la siguiente:

Rúbrica