Taller alternativo: creación de una campaña publicitariaHelp with Workshop planner

Submission phase

Setup phase
Submission phase Current phase
Assessment phase
Grading evaluation phase
Closed
Instructions for submission

Es el momento de enlazar todo lo aprendido respecto al lenguaje visual, sonoro y audiovisual en la realización de esta tarea que tiene como producto final la presentación de una campaña publicitaria. En ella desarrollarás lo aprendido para que los compañeros del curso puedan evaluarlo. Su retroalimentación será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes, para aportar crítica constructiva y, en definitiva, para dar y tomar ideas que mejoren nuestro aprendizaje.

La actividad está planteada como taller de co-evaluación y funciona de la siguiente manera:

En este caso te proponemos crear un tablero en Trello (https://trello.com) utilizando el esquema básico de tres columnas: Tareas por hacer/Tareas en proceso/ Tareas pendientes.

Trello2

Trello tiene la ventaja de que es muy fácil de utilizar, sirve para compartir todo tipo de ideas, archivos, imágenes y comentarios en las distintas tarjetas que se van añadiendo y permite tener en todo momento una visión clara de lo que está hecho, lo que falta por hacer y los encargados de realizar cada cosa.

  • Debes registrarte en la página de Trello; te pedirá un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo, a la que te enviarán un mensaje para verificar que es una cuenta real antes de poder trabajar en ella.
  • El director de campaña, papel que debes adoptar, crea un tablero.

Ahora ya puedes empezar a añadir tarjetas con las distintas tareas. Las tarjetas se mueven de arriba abajo o se cambian de columna simplemente arrastrándolas con el ratón.

Para saber más sobre el funcionamiento de Trello puedes ver los vídeos alojados en la Espacio de Apoyo TIC.

Puedes organizarte de distintas maneras, aunque te proponemos un modelo de gestión del trabajo que puede ayudarte:

Momento 1

A lo largo del curso hemos visto deferentes contenidos dirigidos a refinar mirada en relación a los diferentes formatos de lectura. Ahora se trata de elaborar un mensaje publicitario dirigido a un manifiesto que ayude a tus alumnos a elegir de forma crítica una lectura determinada; ellos deben ser los destinatarios finales de la tarea.

Decide si vas a:

  • lanzar un nuevo producto con claves para una lectura eficaz,
  • concienciar sobre la importancia de una lectura crítica,
  • promover la utilización de un producto ya existente dirigido a elegir lecturas alternativas.

Piensa también en las cuestiones básicas, primeras ideas, cosas que te gustaría hacer, etc.

Momento 2:

  • Registrate en Trello.
  • Crea el tablero en el que vas a trabajar.
  • Ponte un plazo (corto, no más de 2-3 días) para añadir las tareas que tienes que realizar en la columna de “tareas por hacer”. Cada tarea debe ir en una tarjeta a la que luego puedes añadir comentarios, enlaces, imágenes, etc. Asocia cada tarea a un rol.
  • A medida que vayas haciéndote cargo de una tarea, traslada la tarjeta a la columna del centro, “tareas en proceso”.

Momento 3

  • Adopta el rol de cliente y prepara el briefing.
  • Actúa como el director de la campaña y haz una propuesta de calendario. Es importante que seas disciplinado para poder avanzar.
  • A continuación, adopta el papel de creativo y haz una propuesta de varios eslóganes.
  • Como especialista en medios ahora debes ir seleccionando imágenes, sonidos, música que puedan venir bien para desarrollar la idea.

Momento 4

  • Elabora el guión de la cuña de radio y el storyboard del spot de TV.

Momento 5

  • Grabación de la cuña publicitaria y del spot de TV.
  • La cuña y el spot de TV se suben al grupo de Souncloud del curso y a tu propio canal Youtube.

Momento 6

  • Recopilación de todo el trabajo y elaboración de la presentación de la campaña.
  • Elaboración del cartel de la campaña.

La presentación (incluyendo los enlaces al vídeo y al podcast) puedes subirla a Slidesharehttp://www.slideshare.net (o a una plataforma similar).

Entrega de la tarea

La entrega de la tarea incluirá:

  • La url del tablero de Trello en el que has trabajado (recuerda hacerlo público).
  • La url del audio de la cuña publicitaria en  Soundcloud.
  • La url del spot de TV en Youtube.
  • La presentación de la campaña en el formato que hayas elegido (documento, presentación) preferiblemente subido a Slideshare (o similar). En este último caso se entregará la url.

Una vez finalizado el plazo de entrega, a cada participante le serán asignados los trabajos de otros tres compañeros para que los revises según la rúbrica disponible más abajo. De igual forma, tu entrega será evaluada por tres compañeros.

Ambas fases de este taller (entrega y evaluación de los proyectos de tus compañeros) serán puntuadas: puedes obtener hasta 28 puntos por el envío de tu actividad y hasta 12 puntos como evaluador.  Del total de 40 puntos de la actividad, el "Apto" se obtiene a partir de 20 puntos. Es decir, si sólo haces el diseño y envío de la actividad, pero no evalúas la actividad de otros 3 compañeros no podrás superar el taller.


Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto, y, por tanto, sus propios plazos intermedios. Los plazos NO son flexibles. Por favor, tenlo en cuenta; una vez que se cierre el plazo de la fase de entrega no podrás participar en la siguiente fase.

La rúbrica con la que será evaluado tu trabajo y con la que evaluarás el de vuestros compañeros es la siguiente:

Rúbrica