3.1. Planificación de la unidad AICLEHelp with Workshop planner

Submission phase

Setup phase
Submission phase Current phase
Assessment phase
Grading evaluation phase
Closed
Instructions for submission

En el apartado "Preparación de una unidad AICLE" que acabas de leer en los contenidos de este bloque 3 del curso, has visto ejemplos de unidades AICLE y un modelo de plantilla, proporcionada en dos versiones (castellano e inglés), útil para la planificación de una unidad AICLE. 

Para completar este taller tienes que:

Realizar la planificación de una unidad AICLE. Para ello puedes utilizar la plantilla que te proporcionamos en versión reducida en el Bloque 1 y que ahora te damos ya con todos sus campos:

Plantilla de unidad AICLE (versión castellano)
Template to design a CLIL unit (versión inglés)

Además, te proporcionamos otra plantilla más completa que  también puedes usar para la elaboración de tu unidad, si lo deseas.

Recuerda que esta plantilla ya la habías trabajado parcialmente en la actividad 1.3. Identifica la lengua necesaria, así que ahora puedes aprovechar lo que habías bocetado entonces, si el tema elegido para la planificación es el mismo que habías pensado cuando completaste la actividad 1.3. En caso de que hayas pensado en un tema nuevo, no hay problema; completa una plantilla desde cero.

En la planificación es esencial tener en cuenta lo explicado en los apartados “Diseño de sesiones y unidades AICLE a partir de REA” e “Integración de REA en unidades y materiales AICLE”, así como todo lo visto en el Bloque 1 acerca de la metodología y de los principios AICLE.

Puedes seguir los pasos apuntados en el apartado “Preparación de la unidad AICLE” pero el orden de los mismos dependerá de algunas variables. Es posible que ya tengas seleccionados parte de los recursos y es por esa razón que decidas un tema, o viceversa, decides un tema y partiendo de los objetivos buscas lo recursos mediante las estrategias vistas en el Bloque 2 del curso.

Después, en una fase temporal posterior (consulta las fechas en el encabezado de la actividad) habrás de evaluar tu propia planificación y las planificaciones formuladas por otros 3 compañeros del curso. Para evaluar las plantillas de los otros participantes, debes tener en cuenta que el planteamiento de la unidad se adecúe a los principios teóricos y al diseño metodológico del enfoque AICLE, para lo cual te proporcionamos esta matriz de evaluación que te ayudará en la evaluación por pares. 


Esta actividad es puntuada en sus dos partes: 33 puntos por la planificación de la unidad AICLE, cuya especificación ya conoces, y 17 puntos como evaluador de la propia planificación y de 3 planificaciones de compañeros, asignadas aleatoriamente.  Del total de 50 puntos de la actividad, el "Apto" se obtiene a partir de 30 puntos, obteniendo un mínimo de 19 en la fase de envío y un mínimo de 11 en la fase de evaluación.

Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto y, por tanto, sus propios plazos intermedios. En una primera fase, de envío, se realiza y entrega una planificación de unidad AICLE (del 4 al 20 de abril); cerrada esta primera fase, comienza la segunda fase, fase de evaluación, en la que se realiza una evaluación (del 21 al 28 de abril) de 3 planificaciones más la propia. Los plazos NO son flexibles. Por favor, no lo olvides.


Para entregar tu planificación, pulsa en "Empiece a preparar su envío", selecciona del disco de tu ordenador el archivo de texto en el que habrás especificado tu planificación, y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", para que tu entrega quede registrada.