Alfabetización digital, ciudadanía y seguridad en red

Alfabetización digital, ciudadanía y seguridad en red 

                

Cómo crear ciudadanos digitales inteligentes

Nuestro alumnado vive en un mundo conectado donde la tecnología impacta sus vidas a diario. Suelen dedicar muchas horas a comunicarse y compartir tiempo con sus amigos en las redes sociales. Comparten imágenes editadas en Instagram, envían mensajes de texto a diario, comparten memes en Facebook, comentan vídeos de Youtube, rebloguean publicaciones en Tumblr y mantienen conversaciones en Twitter. En Youtube se generan miles millones de reproducciones de vídeos cada día. Facebook dice haber tenido una media de 1.230 millones de usuarios activos en diciembre de 2016.

La tecnología ha cambiado la forma en que interactuamos con el mundo y entre nosotros. Nuestro alumnado participa en rituales que son muy diferentes de nuestras propias experiencias. Estar conectados y compartir información de sus vidas personales es parte de sus relaciones y costumbres sociales. Se espera que estén conectados, se espera que compartan y comparten más que en el pasado. Según un estudio del Pew Research Center en 2013 el 91% de los adolescentes decía haber publicado una foto suya en redes sociales, el 71% había publicado el nombre de su centro escolar y el 71% había publicado la ciudad o población en la que vivían (Madden, Lenhart, Cortesi, Gasser, et al.,2013).

Desafortunadamente, muchas escuelas en todo el mundo no permiten al alumnado llevar sus dispositivos o participar en redes sociales y muchos centros prohiben el acceso a Youtube, Facebook y otras redes sociales. Además, la mayor parte de los planes de estudios no incluyen la enseñanza de ciudadanía digital o seguridad en la red. Esto significa que nuestros alumnos no han aprendido a comunicarse o comportarse correctamente en la red, lo cual ha llevado al ciberacoso. Tampoco han aprendido a evaluar la ingente cantidad de información que reciben cada día ni a crear una huella digital positiva.

Incorporar proyectos de narración digital con nuestro alumnado les obligará a moverse por la red, buscar material online para remezclar en sus historias digitales y compartir sus creaciones con gente que nunca han visto en persona. Para ello, es necesario dotarles de las habilidades correctas para desarrollar estas tareas de forma segura e inteligente, evitando en la medidad de lo posible situaciones que dañen la seguridad física y psíquica de nuestro alumnado.

Guardar