Introducción

Uno de los objetivos fundamentales de este curso es animar al profesorado a crear diversas experiencias de narración digital con su alumnado como forma de estimularles, permitirles explorar lo que aprenden de forma diferente y observar los contenidos desde distintas perspectivas y puntos de vista. Una vez el alumnado está cómodo con el proceso de narración digital, podemos organizar proyectos de narración cooperativa con una historia que puede tomar forma de distintos modos: para crear sus historias pueden trabajar en parejas, en grupos pequeños, en gran grupo o con estudiantes de otros lugares.

A lo largo del proceso de cooperación, el alumnado tendrá que utilizar mecanismos de resolución de problemas, desarrollo de tormentas de ideas, creación y negociación. Aprender junto con otras personas ayudará al alumnado a involucrarse y les beneficiará desde el punto de vista cognitivo (Vezzuto, 2005); cuando colaboran con éxito e intentan llevar a cabo un trabajo en equipo eficaz, alcanzan e incluso superan los objetivos de aprendizaje.

En este módulo ofreceremos consejos, herramientas e ideas para promover una colaboración eficaz y significativa.

Guardar