Diseñar e implementar actividades de narración con dispositivos móviles

Gran parte del profesorado no tiene acceso a un aula con dispositivos móviles o un laboratorio informático. Sin embargo, incluso en centros con poca tecnología podemos integrar actividades de narración con móviles; el alumnado puede trabajar en situaciones diversas que les ofrecen una forma de aprender y crear usando tecnología aunque no se disponga de conexión a internet. Cuando la escuela no dispone de esta tecnología puede permitirse al alumnado que lleve la suya propia y la utilice, adoptando una política que ya se está extendiendo a muchas escuelas de todo el mundo, llamada BYOD (Bring Your Own Device). Con este tipo de programa, el alumnado puede utlilizar dispositivos propios como los mp3, portátiles, cámaras digitales, teléfonos móviles y tabletas en su aprendizaje. Incluso en el caso de que solo dispongan de teléfonos móviles básicos y no smartphones, pueden utilizarlos para grabar audios, hacer fotos, tomar notas y, en algunos casos, grabar vídeo, todo lo cual les será útil para crear sus historias.

Cuando diseñamos o implementamos una actividad con dispositivos móviles, podríamos tener que hacer ciertas modificaciones para adaptar los procesos, las herramientas utilizadas y las actividades a nuestras posibilidades de conectividad. Antes de diseñar el proyecto, debemos considerar algunas cuestiones:

  • ¿De cuántos dispositivos dispone nuestro alumnado y qué plataformas se utilizarán?
    • ¿Dispondrá cada alumno de un dispositivo?

    • ¿Utilizarán dispositivos del mismo tipo disponibles en el aula?

    • ¿Traerán sus propios dispositivos?

  • ¿Cómo es nuestra conexión?

    • ¿Tendrá el alumnado acceso a wifi o solo lo tendrá el profesorado?

    • ¿Hay conexión wifi o no? 

    • ¿Soportará nuestro ancho de banda las actividades?

  • ¿Cuáles son nuestras limitaciones de tiempo?

    • ¿Podemos dedicar más de un período lectivo al proyecto?

    • ¿Podremos realizar el proyecto en un día y presentarlo al siguiente?

  • ¿Qué normas o procedimientos podrían influir en el desarrollo de la lección?

    • ¿Debe el alumnado moverse por el edificio?
    • ¿Tienen permiso para salir?

Las respuestas a estas preguntas serán muy útiles cuando diseñemos muestra actividad.