Ejemplo 1. Narración móvil en vídeo con adolescentes

En esta unidad, cuya plantilla podéis descargar aquí (y que podéis utilizar y adaptar) el alumnado ve un vídeo que les propone formas de convertir un vídeo en viral. Luego deben trabajar en grupos para crear su propio vídeo viral.

Título de la unidad: Let’s Go Viral! Creamos un vídeo viral

Descripción: los alumnos ven un vídeo en Youtube sobre la forma de crear un vídeo viral y luego trabajan en grupos para crear el suyo.

Edad: adolescentes o adultos

Duración: 2 períodos lectivos

Objetivos:

  • identificar características, acciones y objetos en un vídeo

  • evaluar letras de canciones

  • trabajar cooperativamente para crear un vídeo

  • hacer lluvias de ideas utilizando plantillas de guiones gráficos

  • hacer lluvias de ideas con toda la clase

Distribución del aula para cada grupo con un dispositivo móvil: 

  • En la primera parte, los alumnos verán el vídeo con toda la clase y harán una lluvia de ideas.

  • En la fase siguiente, trabajarán en grupos de cuatro y necesitarán un espacio para trabajar cooperativamente.

  • También dispondrán de un área para grabar sus vídeos. Si es posible, se les permitirá el acceso a zonas fuera del aula.

Materiales/fichas de trabajo/referencias:

Apps y herramientas sugeridas:

Vocabulario a trabajar previamente:

Viral, parodia, meme

Detalles / Fases de la unidad:

  1. Haz que el alumnado tome nota rápidamente de vídeos famosos que han visto en Youtube.

  2. Explícales que verán un vídeo con muchos memes en imágenes o en la letra y que tendrán que marcar aquellos que han anotado y aparecen en el vídeo o se nombran en la letra. Deberían también anotar otros vídeos que no habían listado pero sí reconocen en el vídeo.

  3. Dales la letra y permite que la revisen y vean el vídeo de nuevo.

  4. Haz que comparen sus listas con al menos dos compañeros. Pueden añadir más memes que hayan visto en las listas de sus compañeros.
  5. Los alumnos vuelven a sus mesas y revisan la letra.

  6. Realiza un debate en la clase: haz una lista de elementos, acciones, situaciones y características que hacen que un vídeo se vuelva viral según Smash Mouth. Haz que los alumnos añadan qué elementos y características les gustan o creen que hacen el vídeo viral

  7. Agrupa al alumnado y diles que deben crear su propio vídeo viral. Dales la ficha para la descripción del vídeo para que el grupo la rellene. Deberían usar la lluvia de ideas de la clase como base, así como asegurarse de que sus vídeos son apropiados y de que nadie debe participar en actividades peligrosas. Al terminar, los entregarán para su aprobación.
  8. Una vez aprobados, los grupos completarán sus guiones gráficos y los entregarán para su aprobación, https://sps-newmedialiteracies.wikispaces.com/file/view/Multi-Media+StoryBoard+Template.pdf

  9. Una vez aprobados los guiones, crearán sus vídeos y los entregarán al profesor, que los verá antes de publicarlos en la web.
  10. Presentación: dedica un día a ver los vídeos y dejar que los alumnos voten de forma anónima para ver qué grupo recibe más visitas.

  11. Otra opción es hacer que los alumnos rastreen el progreso de sus vídeos virales. Publícalos en Youtube o Vimeo y haz que los grupos preparen gráficos que muestren las estadísticas: número de visitas al día, países de origen, etc. Tras un mes, los grupos comparten sus hallazgos y qué creen que contribuyó al resultado. Deben también comentar si sus impresiones iniciales sobre qué hace un vídeo viral han cambiado o no.

Evaluación:

Rúbrica para evaluar un vídeo: https://eduinnovaciones.files.wordpress.com/2015/04/rubrica-video.pdf

Rúbrica para evaluar la grabación de un vídeo: https://www.slideshare.net/cedecite/rbrica-de-la-grabacin-de-un-vdeo

Rúbricas para proyectos en vídeo: http://www2.uwstout.edu/content/profdev/rubrics/videorubric.html

Rúbricas de Kathy Schrock www.schrockguide.net/assessment-and-rubrics.html

Consejos y alternativas:

  • Dales un tiempo límite para sus vídeos: sugerimos un límite de 2-3 minutos.

  • Si te preocupa publicar la identidad de tu alumnado, haz que creen películas de plastianimación o stop motion. También pueden usar muñecos, juguetes, figuras, etc.