Cursos tutorizados

El INTEF tiene, como ya sabrás, su propia oferta e-Learning. Sus cursos tutorizados en línea se integran dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela y contribuyen de forma transversal al desarrollo de la Competencia Digital Docente. El catálogo de cursos tutorizados se renueva anualmente y se anuncia por convocatoria a través de BOE. Estos cursos están destinados a profesores en activo de centros sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario. La convocatoria se divide en dos ediciones, que se celebran en marzo-mayo (1ª edición) y septiembre-noviembre (2ª edición). El grueso de los cursos tiene una duración de 60-70 horas y se expide certificación con créditos de formación acorde a las mismas. La idea es generar aprendizajes compartidos que estimulen por un lado, la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje que trasciendan y vayan más allá de la duración de la formación. 

Todas las acciones formativas persiguen la realización de un producto o artefacto digital de aplicación directa en el aula. Este producto debe ser fácil de compartir, para que sea útil al conjunto del colectivo docente que podrá reutilizarlo o modificarlo para adaptarlo a sus necesidades a través de las redes sociales y las comunidades de Procomún.

Estos cursos intentan responder al nuevo paradigma de la formación actual del profesorado:

  • El aprendizaje no acaba cuando salimos de la universidad.
  • El aprendizaje nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida.
  • La renovación de propuestas metodológicas nos hace estar en constante actualización. 
  • Las TIC son herramientas indispensables que avanzan y se renuevan constantemente.
  • El aprendizaje no solo se realiza adquiriendo conocimientos. Compartir experiencias genera mayor aprendizaje aún.

Tras la superación del curso, los participantes, además de recibir la acreditación en el registro de Formación Permanente del Profesorado, podrán conseguir una insignia digital que identifica las competencias profesionales docentes adquiridas en el curso así como los objetivos alcanzados en el mismo.


Licencia de la imagen: Dominio público. INTEF.

"El apoyo, el aprendizaje y la colaboración entre iguales son puntos clave en el enfoque metodológico
del Área de Formación en Red del INTEF"

Área de Formación en red del INTEF.



Licencia de la imagen: Dominio público. INTEF.


Para saber más: