Fomentar la interacción

Demostrar habilidades comunicativas utilizando las distintas herramientas de comunicación con el objetivo de fomentar la interacción entre el alumnado, proporcionando un feedback positivo, así como un seguimiento de la evolución de su aprendizaje.

  • Enviar a los alumnos/as mensajes de apoyo que eviten una sensación de soledad y aislamiento (principales causas de abandono de un curso online) entre el alumnado. Debe ser capaz de motivar al alumnado y animarlo, ya que son muchas las ocasiones en las que éste puede sentirse desorientado. El tutor debe mostrar habilidades para mostrarse cercano al alumno/a haciendo uso de un lenguaje motivador. Conseguir que el alumno/a pueda comunicar sus dudas y temores aumenta la continuidad en el curso y asegura la confianza en la acción formativa.

  • Emplear todos aquellos medios a su alcance con el fin de interactuar con el alumno/a (mensajería, correo electrónico, foros...). Uno de los éxitos de la acción formativa radica en el nivel de interacción que el tutor sea capaz de mantener con su alumnado, para ello debe saber manejar todas las herramientas existentes así como hacer una valoración de aquellas que mejor se adapten en cada momento. Si, por ejemplo obtenemos información de que el alumno no accede a la plataforma del curso, no podemos emplear ninguna herramienta de comunicación que contenga la plataforma ya que este mensaje no será leído por el alumno. En ese caso, puede ser más oportuno emplear el correo electrónico para ponernos en contacto con él e interesarnos por la evolución de su aprendizaje. El tutor debe ser capaz de valorar el mejor canal de comunicación según cada momento y circunstancia.

"Yo, es el conjunto de los lazos que establezco con los demás.
La conciencia de sí mismo nace de la interacción"

Frase de Albert Jacquard.


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