Orientar y asesorar

Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación. El tutor debe resolver las dudas que surjan, ofrecer información que complete la formación del alumno, enviar consejos y sugerencias sobre determinados aspectos y advertir de las fechas de comienzo y finalización de los módulos así como de actividades y tareas. 

  • Ayudar a los alumnos en los primeros momentos del curso a familiarizarse con la plataforma, con los contenidos y con las herramientas de comunicación.

  • Conocer y familiarizarse con los alumnos, sus características y condiciones desde el comienzo del curso. Los tutores deben acceder a información acerca de las características de los alumnos que tutorizará: características personales, laborales, así como cualquier otra información que pueda ser relevante. Para ello promoverá que los alumnos personalicen su imagen en la plataforma, así como la presentación al grupo.

  • Resolver las dudas que se le presenten a los alumnos a lo largo del curso. Es habitual que, durante el desarrollo del curso, el alumno se le presenten dudas y problemas que no puede solucionar por sí mismo. En este sentido se hace imprescindible que el tutor tenga la capacidad de respuesta para poder resolverlas.

  • Actuar como facilitador de la información, posibilitando que el alumno acceda a recursos y páginas de interés. El tutor puede sugerir la lectura de ciertos artículos así como la visita de aquellas páginas que completen de alguna manera su formación, pero también puede partir del propio alumno el interés por ampliar información sobre ciertos temas. El tutor debe estar preparado para ofrecer una adecuada respuesta a estas necesidades y mostrar un conocimiento de todos aquellos recursos que pueden ser útiles a los alumnos en su aprendizaje.

  • Enviar consejos, sugerencias y aclarar dudas sobre el contenido y metodología empleando para ello alguna de las herramientas de comunicación tales como el foro o los mensajes. El tutor puede enviar consejos sobre por ejemplo, cómo realizar una tarea. Errores de anteriores alumnos en una determinada actividad pueden servir como ayuda para que otros no incurran en el mismo, dudas que suelen aparecer al realizarlas, etc. Ser capaz de comunicarlo a los alumnos mediante alguna de las herramientas de comunicación va a suponer una ayuda para todo el grupo de alumnos.

  • Informar del comienzo y finalización de cada módulo así como de fechas de entrega de trabajos y tareas. Una de las principales características de un curso en línea es la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje, pero esta queda delimitada por la propia planificación de la acción formativa; en este sentido existen fechas de obligado cumplimiento que el alumno debe respetar y en la que el tutor se encuentra obligado a informar.

  • Informar a los alumnos de las características del trabajo en grupo en e-learning, recordando la implicación que todo el grupo tiene que tener para facilitar el trabajo y el buen funcionamiento del grupo.



"De los miedos nacen los corajes y de las dudas las certezas"

Frase de Eduardo Galeano.


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