Chat

CHAT

El módulo "Chat" permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios, sean profesores o alumnos. La comunicación a través del chat es multiusuario (muchos usuarios pueden participar a la vez) y síncrona, en tiempo real. El módulo "Chat" no suele estar activado en nuestros cursos, pero debéis de conocer sus funciones por si algún día necesitáis de la herramienta.

La clave para un desarrollo eficaz del módulo "Chat" está en el moderador. La moderación de un chat es necesaria para dar los turnos de palabra y controlar que las conversaciones no se alejen del propósito del chat. La participación en chats ejercita y estimula, por tanto, la inmediatez, los reflejos rápidos y las formas directas y ágiles de expresión de las ideas. A nivel pedagógico el chat puede ser usado para reuniones de discusión, o seguimiento de trabajos de grupo y, también, en sesiones de tormenta de ideas (brainstorming).

CONFIGURACIÓN DE UN MÓDULO "CHAT" (Solo puede agregar un módulo "Chat" al curso un profesor con permisos de edición o un administrador)

Para agregar una sala de chat en el curso deberemos especificar:

  • El nombre de la sala
  • Descripción: En este texto se deberá indicar la temática del chat, su propósito y las reglas a seguir para participar en el mismo. Este texto se mostrará en la pantalla que permite acceder a la sala de chat.
  • Fecha y hora de la próxima sesión.
  • La información relativa a las sesiones del chat: repeticiones, guardar sesiones pasadas, quién puede ver las sesiones pasadas...

PARTICIPACIÓN EN UN MÓDULO "CHAT" 

Al seleccionar el Chat, pasaremos a la pantalla en donde veremos la temática del chat y podremos entrar en la sala.

Al entrar veremos las personas que hay en la sala y las conversaciones que están llevando a cabo, pudiendo enviar mensajes a la misma, siguiendo las indicaciones del moderador.


Sala de chat.