Comunicación Asíncrona

La comunicación asíncrona o asincrónica es aquella que no se produce en tiempo real, es decir, que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Las herramientas más utilizadas en este tipo de comunicación son: los mensajes, el correo electrónico, el foro y el FAQ.

Las principales características de la comunicación asincrónica son:

  • Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden o no encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos. Por ejemplo, los alumnos de un curso pueden estar situados en un mismo lugar (un aula de informática), o bien podrían estar cada uno en su casa accediendo desde sus ordenadores personales.

  • Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.

  • Se basa en el texto principalmente. Esta comunicación se desarrolla principalmente en formato escrito (o textual). Se está extendiendo el uso del vídeo para la explicación o resolución de dudas, sobre todos técnicas; por lo que coge mayor fuerza el lenguaje no verbal.

  • La comunicación tiene en lugar en grupo o de forma individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico o mensajería interna la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor). Se recomienda siempre que las dudas que pueden beneficiar a todos/as se formulen y respondan en los foros para poder ser consultadas por todos los participantes.

En los mensajes, correos y foros es recomendable seguir estas indicaciones:

  • Saludar y despedirse siempre.
  • Evitar los mensajes demasiados concisos que den sensación de frialdad.
  • Ser cercano utilizando el "tuteo" pero sin utilizar expresiones demasiado coloquiales o familiares.
  • Cuidar el tema del género. 
  • Realizar mensajes siempre positivos. Indicar lo que no se ha hecho bien, pero dando indicaciones de mejora o corrección para utilizar el refuerzo positivo.

"Internet es mucho más que una tecnología.
Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social"

Frase de Manuel Castells.


Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

Para saber más: