Comunicación Síncrona

Las herramientas de comunicación síncronas o sincrónicas son aquellas que permiten una comunicación en tiempo real. Para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el chat, la videoconferencia, la mensajería instantánea...

La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial. Algunas de sus características son:

  • Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.

  • Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.

  • Se basa en la comunicación verbal. Esta comunicación se desarrolla fundamentalmente en un formato escrito (textual), aunque también podemos encontrarla en formato de audio y visual.

Desventajas de la comunicación sincrónica son: 

  • Se reduce enormemente la utilización de recursos propios de la comunicación no verbal: gestos, expresiones faciales, expresiones corporales, contacto visual...

  • Rapidez en la comunicación: la información se transmite a tiempo real por lo que es preciso ser rápido en la descodificación de los mensajes.

  • Temporalización de la comunicación: por lo que es necesario que se tenga disponibilidad horario para acceder en ese momento y hay alumnos que tienen una distribución geográfica distinta o una organización del tiempo libre distinta a la de sus compañeros/as.

  • Aumento de la interacción: el aumento de la interacción aunque tiene aspectos positivos, viene a ser negativo especialmente cuando la interacción consume mucho tiempo ya que los alumnos pueden llegar a sentir la carga de la escritura.

La comunicación sincrónica no es la más usada en la tutorización online, entre tutor y alumno/a, pero sí entre los propios alumnos. Suele ser la usada en las tutorías grupales. Propuestas de uso son: 

  • El tutor podría proponer una sesión de chat o videoconferencia para presentarse y solucionar las dudas que se presenten.
  • Excepcionalmente, cuando se necesita hablar con un grupo de alumnos para aclarar dudas sobre el funcionamiento de la plataforma o aclarar los requisitos de una tarea.
  • Entre los alumnos para organizar el trabajo a realizar. 
  • Cuando un experto presenta su experiencia y responde las dudas que se le formulan (Evento en directo).



"Lo más importante de la comunicación
es escuchar lo que no se dice"

Frase de Peter Drucker.


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