Foro

El foro es una de las herramientas más utilizadas en los cursos. Los foros pueden tener diferentes funcionalidades:

  • Los foros permiten el intercambio de información sobre gestión y administración del curso de forma pública entre tutores y su alumnado. Los cursos disponen de forma predeterminada del foro "Novedades" que actúa como un tablón de anuncios en donde el profesor puede incorporar informaciones variadas relacionadas con el curso. En este foro solo puede escribir el coordinador del curso y el asesor técnico del curso (ATD).

  • El foro también puede ser utilizado para resolver dudas del estudiante por el profesor de modo que estas sean accesibles al resto de los estudiantes. Resulta más interesante que los propios compañeros puedan solucionar las dudas entre ellos, facilitando la creación de un ambiente de cooperación y ayuda entre los participantes en el curso. Por eso los foros de cada bloque estén configurados para que puedan abrir "hilos" y contestarlos cualquier alumno.

  • Y por último, a través de los foros los alumnos pueden reflexionar sobre lecturas, debatir sobre un tema argumentando sus opiniones, etc.



CARACTERÍSTICAS DE LOS FOROS

  • Las aportaciones pueden visualizarse de diferentes modos: anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos, primero.
  • Cada intervención en un foro queda registrada en el sistema con el nombre del usuario y la fecha de su aportación, de forma que seguir una discusión se convierta en una tarea intuitiva para los usuarios.
  • Los mensajes pueden incluir archivos adjuntos e imágenes incrustadas.
  • Los mensajes a un foro pueden ser calificados, no solo por el profesor sino también por los compañeros.
  • Existen diferentes modalidades de subscripción en los foros: desde obligar a que todos los estudiantes se subscriban (como pasa con el foro de "Novedades") hasta permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse.
  • La información que se envía al foro queda grabada, de manera que se puede recurrir a ella en cualquier momento.

Los foros son elementos de alto valor educativo (Perea, 2006) por los siguientes motivos:

  • Favorecen el aprendizaje constructivista porque permiten que los alumnos lean, revisen y reflexionen sobre lo expresado.
  • Refuerzan la comunicación  personal y ayudan a desarrollar el sentido de una comunidad de aprendizaje.
  • Favorecen las relaciones e intercambios de carácter social y promueven el aprendizaje colaborativo.
  • Ayudan a construir el conocimiento en grupo, compartido, reforzando el hecho de que el alumno asuma un compromiso y  una actitud dinámica en su aprendizaje.
  • Impulsan un mayor grado de interactividad entre los participantes.
  • Implican al alumno en tareas que exijan una participación activa en el discurso para su aprendizaje.
  • Ayudan  a los alumnos a encontrar soluciones ante determinados problemas que puedan dificultar su ritmo normal de aprendizaje.
  • Capacitan al alumno para que pueda moderar la comunicación en los procesos educativos.
  • Permiten una participación activa y una discusión reflexiva sobre el contenido de los materiales.



CÓMO PARTICIPAR EN UN FORO

  • Para participar en un foro, debemos ir a las distintas secciones del curso y buscar un foro, representado con un icono de "bocadillo". Los foros suelen tener la función de rastreo de mensajes sin leer activada (solo configurable por el administrador), que facilita la función de tutorización y seguimiento.

Foro de debate con la función de rastreo de mensajes sin leer activado.


  • Una vez dentro podremos acceder a los distintos "hilos" o temas añadidos. Haciendo "clic" en el sobre de la derecha nos suscribiremos o no al hilo. Es una opción voluntaria para que no sea invasiva por el excesivo número de mensajes a recibir.

Foro de presentación y recordatorio de tareas de un nuevo bloque de curso.

  • Si se trata de un foro de dudas, tanto alumnos como el tutor podrán añadir nuevos temas de debate o "hilos".

Añadir nuevo tema de debate o discusión.



CONSEJOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN FOROS

  • Sé breve y claro en tus intervenciones y explicaciones. 
  • Si tienes que explicar muchos conceptos, organízalos en bloques.
  • Evita ser ambiguo o usar la ironía y chistes. Si los fueras a usar, acompáñalos de emoticonos para acompañar tu comunicación con comunicación no verbal que la enriquezca.
  • Si haces referencias, enlázalas.
  • Organiza los temas por "hilos", no mezcles temas.
  • Revisa lo que has escrito antes de mandar.
  • Escoge bien el "asunto" de la nueva intervención para que sepan qué se van a encontrar.