LA COMUNICACIÓN

En todo proceso educativo, la comunicación juega un papel fundamental, en el caso de la formación e-learning mucho más. El proceso de comunicación entre alumnos y los tutores en formación e-learning se desarrolla a través de las herramientas de comunicación que contiene la plataforma de formación.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso de intercambio de información, donde un emisor (en este caso el tutor/a) transmite a un receptor (alumno/a o alumnos/as) un mensaje (lo que les quiere transmitir) a través de un canal (mensaje, correo, vídeo, audio...) en un contexto, esperando que se produzca una respuesta o reacción de dicho receptor.

PASOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN

La intención de comunicar es el primero de los pasos básicos de la comunicación, luego viene la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión del mensaje, la recepción del mensaje, la decodificación del mensaje y finalmente la interpretación del mensaje por parte del receptor.

Debemos procurar que el lenguaje (vocabulario y expresiones) que utilicemos para codificar el mensaje sea el más adecuado para que el receptor no tenga problema en decodificar el mensaje y así poder comprender y seguir aprendiendo.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación puede tener distintas funciones: informar, formar, persuadir, entretener, regular, controlar, motivar, expresar emociones y cooperar. Las más presentes en la tutorización online son:

INFORMATIVA: Consiste en transmitir y recibir información.

FORMATIVA: En la que transmitimos una información que aporta nuevo conocimiento.

PERSUATIVA: En la que pretendemos modificar la conducta para que haya un cambio en su comportamiento o rutina.

MOTIVADORA: Con la que pretendemos motivar o animar.

EXPRESIÓN EMOCIONAL: Con la que transmitiremos nuestras emociones.

COOPERATIVA: En la que intentamos solucionar un problema.

 

TIPOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación se divide en COMUNICACIÓN NO VERBAL y COMUNICACIÓN VERBAL.

La comunicación no verbal consiste en utilizar signos no lingüísticos (gestos, expresiones faciales, expresiones corporales y contacto visual), la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (el ritmo en la comunicación) y kinésica (lenguaje corporal). Esta comunicación solo está presente en las videoconferencias y en los mensajes, si utilizamos emoticonos.

La comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras para expresar un mensaje ya sea escrito o hablado.



Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: SINCRÓNICAS o síncronas y ASINCRÓNICAS o asíncronas.

La comunicación sincrónica es aquella que nos permite una comunicación en tiempo real entre los participantes.

La comunicación asincrónicas son aquellas que se no se dan en tiempo real.

"La primera condición de toda comunicación es el respeto"

Frase de Albert Jacquard.

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