Mensajes

Los mensajes o correos electrónicos, los foros y el FAQ son los tres sistemas que suele tener toda plataforma para realizar una comunicación asincrónica o asíncrona.

LOS MENSAJES

La mensajería nos permite enviar mensajes cortos a uno o varios participantes en el curso, es lo que conocemos como MENSAJE. Si el usuario no está conectado, el mensaje se recibirá cuando el alumno/a se conecte a la plataforma y se convertirá en una herramienta asíncrona. Puede ser utilizada tanto por profesores como por alumnos, aunque estos últimos sólo pueden enviar mensajes a una sola persona, no a varias al mismo tiempo. Los mensajes son una vía de comunicación rápida, eficaz y habitual utilizados para realizar una notificación concreta o dar respuesta a una cuestión puntual. La eficacia y rapidez del sistema de mensajería viene determinado por su forma de funcionamiento ya que cuando un usuario se conecta a su curso de la plataforma, de forma automática se le muestran los nuevos mensajes que ha recibido, con una"globo" en la parte inferior derecha del escritorio o con un número en el sobre de la parte superior izquierda.

VENTAJAS

La mensajería directa posee una serie de ventajas en e-learning como:

  • El contacto establecido es personal e individualizado.
  • La información transmitida llega al instante, y a todos y cada uno de los alumnos a los que ha sido enviada.

INCONVENIENTES

Pero la mensajería directa también posee una serie de inconvenientes, de entre los que cabe destacar:

  • El tutor no puede asegurarse de que el alumno/a abre su buzón de mensajes para leer los mensajes enviados.
  • El tiempo de respuesta por parte del alumno puede alargarse en función de la frecuencia con la que "entren" en el curso.
  • Si se usan muy frecuentemente, el alumno puede sentirse presionado.

Se puede configurar la plataforma para que los mensajes de un curso lleguen al correo electrónico del alumno/a. Esa configuración no la puede realizar el tutor, la debe realizar el administrador del curso.


Globo de mensajes.


Sobre de mensajes.


CÓMO MANDAR UN MENSAJE

La forma de mandar un mensaje a un alumno/a es muy sencilla. Los pasos son los siguientes:

  • Nos dirigimos al bloque de mensajería del curso que está, en la sección de bloques, en la parte superior derecha. 

Bloque de mensajes.

  • Una vez en la sección de "Mensajes" debemos buscar al usuario con el que nos queremos comunicar, realizando una búsqueda en el cuadro de búsqueda.

 
Sección de mensajes.


Búsqueda de usuarios.

Contacto agregado.

    1. Con el símbolo + podremos agregar al usuario/a a nuestra lista de contactos. La próxima vez que queramos enviar un mensaje, no tendremos que buscarlo, bastará con seleccionarlo desde allí.
    2. Con el símbolo de prohibido bloquearemos al contacto. No recibiremos los mensajes enviados por este usuario. Hay que tener mucho cuidado con no bloquear a ningún alumno, pues podemos mandar mensajes a todo el grupo, que no recibirán los que estén bloqueados por error.
    3. Con el símbolo de "bocadillos" veremos el historial de mensajes. Mostrará un listado de histórico de los mensajes intercambiados con ese usuario, ordenados por orden cronológico.
  • Haciendo clic en el símbolo de los "bocadillos", además de ver el histórico de mensajes, podremos mandar un nuevo mensaje.


Ventana de mensaje.