Usos correctos de los medios en la tutorización

María del Carmen Garrido y Jesús Garrido (2005) nos recuerda cuáles son los usos correctos en la utilización de los distintos medidos (sincrónicos y asincrónicos) en la tutorización a distancia.


MENSAJERÍA Y CORREO ELECTRÓNICO

  • Dar la bienvenida al curso.
  • Establecer un contacto personal cuando hay algún problema o dificultad individual.
  • Recordatorio de la agenda de actividades en virtud del progreso del alumno/a.
  • Mensaje de ánimo.

FORO

  • Contextualización de los contenidos del curso.
  • Consulta de una duda cuya respuesta sea válida para todo el grupo. En el mensaje de bienvenida se debe dejar claro el uso de la mensajería interna y el correo electrónico y el uso del foro. Las dudas y consultas deben formularse en un entorno de comunicación abierto (foro) para que pueda ser dado por cualquier compañero y la respuesta sirva para todos.
  • Petición de ayuda o colaboración de un participante. 
  • Envío de mensajes (presentación, opinión, pensamiento, noticia, evento o información).


CHAT (Recomendable entre los alumnos)

  • Generar espacios para la comunicación interpersonal ajenos a cuestiones meramente académicas, que contribuyan a la cohesión del grupo.
  • Tratamiento de temas organizativos: calendario de trabajo, objetivos a alcanzar, estrategias...

"Internet es mucho más que una tecnología.
Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social"

Frase de Manuel Castells.


Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.