Antes de comenzar el curso

Esta claro que el tutor debe conocer el funcionamiento del aula virtual para poder ayudar a los alumnos en los problemas técnicos que encuentren y realizar las labores propias de la acción tutorial de seguimiento y evaluación. Es por eso que el tutor debe revisar, antes de comenzar el curso, que sabe utilizar todas las herramientas de: seguimiento, evaluación y comunicación.

El tutor es un facilitador de todos los conocimientos que forman parte del curso, por lo que debe ser un especialista en los contenidos. Aunque no necesariamente al mismo nivel que el autor que ha diseñado y creado los materiales formativos, los tutores son seleccionados por poseer amplio dominio del campo curricular del curso y estar capacitados para cooperar en la facilitación del aprendizaje mediante la acción tutorial. Para poder orientar y reforzar el proceso de aprendizaje de los alumnos es necesario conocer bien los materiales creados, la secuencia de tareas y el proyecto final que van a tener que realizar.

Antes de comenzar el curso el tutor debe:

  • Leer la "Guía del curso" para tener clara la temporalización del curso, los objetivos que se pretenden alcanzar y los contenidos que se van a tratar.

  • Actualizar la información de su perfil y poner una fotografía. En la fotografía se debe reconocer con claridad al tutor. Es aconsejable que no esté visible el correo electrónico para evitar mensajes del alumnado al correo personal.

  • Los tutores colaborarán en la revisión y actualización del aula virtual del curso que se les ha asignado, sugiriendo cambios o proponiendo actualizaciones y modificaciones a las diferentes secciones: contenidos, plan de actividades, cronograma,... por lo que se revisará el curso (por lo menos del bloque de presentación y primer bloque) para detectar posibles errores que comunicará en el foro de coordinación del "Espacio de tutoría" del curso. Si ha realizado la revisión de los primeros bloques, realizará la revisión de los restantes antes de comenzar a trabajar esos bloques. 

  • Solventar, con el coordinador del curso, las dudas que se tengan de la coordinación del curso. 

  • Se recomienda que en esta fase previa se realice búsqueda de materiales y ejemplos con los que pueda enriquecer la experiencia de tutorización a sus alumnos.

  • Comprobar que está el primer mensaje en el foro "Novedades". Tendremos en cuenta qué información se ha dado en él para no repetirlo en nuestro mensaje de bienvenida.

  • Presentarnos en el foro de coordinación de nuestro curso.

  • Rellenar el formulario "Recogida de datos del equipo docente" con nuestro datos personales, que se encuentra en la parte superior del "Espacio de tutoría".

  • Preparar el mensaje de bienvenida que mandará a su grupo de alumnos (seleccionando en el foro su grupo asignado) la misma mañana en la que comienza el curso o la noche anterior (En el foro "Nos presentamos"). Este mensaje de bienvenida, que será largo, debe estar bien estructurado para facilitar la lectura. Debe ser un mensaje en el que:
    • Nos PRESENTEMOS y demos la bienvenida al alumnado al curso. Que se sienta acogido y en confianza. Pidiéndoles que se presenten a sus compañeros con alguna dinámica de presentación, respondiendo a nuestro mensaje. 
    • Se INFORME sobre la metodología, criterios, objetivos...animando al alumno a realizar la lectura de la "Guía del curso".
    • Se ACONSEJE visitar el "Espacio de apoyo TIC" para familiarizarse con el aula virtual en el que trabajará. 
    • Se DEJE CLARO el procedimiento de comunicación durante el curso. Los foros para dudas y consultas; el correo electrónico y mensajería para cuestiones estrictamente personales.
    • EXPLIQUEMOS dónde encontrar el apartado de calificaciones, dónde recibirán nuestro feedback...
    • ANIMEMOS a la participación durante todo el curso.


Se aconseja que estos mensajes generales en los foros de presentación o foros de consulta se guarden en un documento para poder ser reutilizados en otras acciones formativas, después de las pertinente revisiones.

También es recomendable la creación de accesos directos (en el navegador) a los bloques y actividades que se estén desarrollando para un acceso más rápido y cómodo.



"Antes que toda otra cosa la preparación es la
clave para el éxito"

Frase de Alexander Graham Bell.


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